El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, encabezó el acto de inauguración de la Casa de Justicia, la sexta en marcha en la provincia, como parte de un proyecto que beneficiará en principio a más de 10 localidades.
El proyecto, se concreta como decisión politica institucional del Superior Tribunal de Justicia de crear sistemas de acceso a justicia simples, eficaces y rápidos, ya que muchas causas pueden resolverse por el sistema de Métodos alternativos de resolución alternativa de conflictos, plasmándose así la política inclusiva del Poder Judicial, acercando la justicia a todos los ciudadanos.
Con el propósito de aunar esfuerzos en el mismo espacio institucional funcionará también el Juzgado de Paz de la localidad, que hasta ahora no tenía edificio propio. Además se dará allí un servicio de orientación y acompañamiento para las personas que requieran solucionar alguna controversia que pueda ser tratada fuera del ámbito de los tribunales.
El Dr. Sodero Nievas indicó que “se cierra un ciclo de integración demográfica y territorial de la provincia consagrando el acceso a la justicia a todos los ciudadanos rionegrinos. Los ciudadanos son lo más importante de esta cadena de mando, donde el viejo poder judicial burocrático y aristocrático desapareció y se generó un nuevo sistema que recibe los aportes de toda la comunidad”.
“La Casa de Justicia será buena y exitosa en la medida de la participación ciudadana y que cada uno cuide sus espacios y el espacio del que está al lado. Es una justicia diferente planteada más allá de la justicia formal, para que todos puedan llegar acá como amigos,”destacó.
En la oportunidad, el Dr. Sodero Nievas realizó un especial reconocimiento a la tarea del Juez de Paz de la localidad, Oscar Elizondo quien fue un permanente gestor de un nuevo espacio para la Justicia de Paz, destacando el rol desempeñado por éste.
Por su parte Gladys Alvarez de la fundación Libra manifestó “está es la sexta casa de justicia que se abre en Río Negro y esto es algo que se debe valorar por que lo coloca a la cabeza del nuevo modelo de justicia donde existe una consigna de hacer todo lo posible para ayudar a los vecinos a resolver sus conflictos y hoy es una prueba más del compromiso que tienen los poderes por ayudar a la gente. No hay en el mundo casas como estas seis que tiene la provincia.”
Álvarez luego se refirió a los mediadores indicando “ser mediador es ser un artista, porque la mediación es el arte de ayudar a la gente a llegar a un acuerdo, de resolver sus necesidades o intereses con el otro de forma cooperativa. La mediación es una forma de desjudicializar los conflictos.”
El Juez de Paz Oscar Elizondo manifestó “fue un sueño llegar a esto, tener el edificio propio del Juzgado de Paz, luego de transitar tanto con el doctor Sodero Nievas y las autoridades municipales. Esta es una obra que se hizo a través del municipio, una obra delegada del gobierno provincial que salió muy bien.
Se contó con la presencia del Intendente de la Localidad, Gerardo Bravo, el Juez de Paz Oscar Elizondo, la Secretaria de Superintendencia del STJ, Dra Stella Latorre, la directora de la DiMARC, Norah Aguirre y el Coordinador del Area Técnica de Mediación Institucional del Poder Judicial, Francisco D´Angelo, la Presidenta del Consejo Honorario de la Fundación Libra, Gladys Alvarez, además de autoridades municipales, provinciales, judiciales y representantes de distintas instituciones del ámbito local.
El acto que convocó a buena parte de la población de Chimpay y a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de toda la provincia, contó además con la presencia de los Intendentes Juan C. Apud y David Mendoza, de los Legisladores de Valle Medio Ricardo Arroyo y Hugo Funes, y de representantes de las instituciones publicas que portaron sus Banderas de Ceremonias.
Además fueron invitados especialmente los familiares de quien en vida fuera el primer Juez de Paz de la localidad, Dn. Marcelo Laure, como así también a los familiares de quienes lo sucedieron en el cargo hasta hoy.
Los presentes también pudieron disfrutar de la calidad interpretativa de la Dra. Claudia Peter cantante lírica quien entonó las estrofas del Himno Nacional. En la oportunidad también se hizo entrega de la diplomatura y certificados de quienes aprobaron el curso de Mediación Judicial.
Luego de las palabras de los funcionarios municipales y judiciales, se cortaron las cintas y se descubrió la placa del Juzgado de Paz y más tarde el Dr. Sodero Nievas donó a la biblioteca una computadora.
20 diciembre 2024
Judiciales