Gobierno dice que la situación del Penal de Roca está controlada

Comentar

Di Giácomo señaló que “estuvimos siguiendo minuto a minuto la situación desde que, poco después de las 22 de ayer, tuvimos la noticia de movimiento dentro del penal, con lo que a la postre podría calificarse como un intento de fuga masiva que se inició en el pabellón 2”.
Explicó en diálogo con FM DE LA COSTA y otros medios radiales que “la situación de disturbios y quema de colchones obligó al repliegue del personal, lo que hizo que esto lleve el proceso de desórdenes a otros pabellones del mismo penal”.
Destacó que “hubo una rápida intervención  de los distintos cuerpos, se cerró un perímetro alrededor de la unidad y podemos decir, a esta hora de la mañana de acuerdo al informe que me brindaron las autoridades del penal, que no se han registrado fugas, y tampoco ha habido heridos ni por parte del personal penitenciario ni de los internos”.
Confirmó no obstante que “los daños por destrucción son importantes; quedaron pabellones sin luz, hubo quema de colchones y destrucción de candados”, entre otros.
Anunció que “en horas de esta mañana partió a General Roca el director general del Servicio Penitenciario, Fernando Azcoaga, acompañado de profesionales del área de Arquitectura, para hacer la evaluación primaria de los daños y empezar a tomar medidas en cuanto a la seguridad y control del penal”.
Reflexionó que “dentro de todo podemos afirmar que hasta el momento no ha habido lesionados, ni heridos, ni problemas de mayor consideración”.
Al consultársele si las medidas de fuerzas de personal penitenciario, con una movilización gremial afuera del penal, implicó que hubiera menos guardias en el interior del penal, respondió que “no quiero avanzar en el tema sin tener la información fidedigna y segura; prefiero esperar los informes y si acá ha habido irresponsables que han tenido que ver con todo esto, tendrán que asumir, por empezar su propia responsabilidad”.
Ratificó por otra parte que “se está en un trabajo de mediano y largo plazo” de mejorar y poner en condiciones adecuadas el Servicio Penitenciario Provincial y el estado de las cárceles, especificando que “ayer precisamente dedicamos gran parte del día a esta temática, en reuniones del Gabinete de Seguridad con el gobernador Alberto Weretilneck”.
Enfatizó que “estamos con el comienzo de los cursos para que finalmente nuevos penitenciarios puedan ser incorporados, estamos en la evaluación y la conformación de estructuras que en su momento se habían creado y luego fueron absolutamente desquiciadas y destruidas, como el Patronato de Presos y Liberados, que tuvo un manejo clientelar y poco serio”.
Agregó que “tenemos una situación penitenciaria a medio camino” porque está en marcha el proceso  de “incorporación de todo el recurso humano específico”, subrayando que “hay un proceso de cambio, con algunas cuestiones alentadoras a mediano y largo plazo”.
En ese sentido, señaló que "estamos trabajando para formar al personal, así como en la gestión de (Miguel) Saiz se trabajo para destruirlo".
Mencionó que el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, viajó ayer a Buenos Aires para seguir avanzando en gestiones ante el Servicio Penitenciario Federal, y, en síntesis, “estamos trabajando fuertemente, más allá de estas emergencias que entendemos que hay que cuidar”.

COER: Una prueba de fuego

Por su parte, le jefe de policía, Ariel Gallinger, dijo a FM DE LA COSTA que en el lugar trabaja el flamante Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) que reemplazo al grupo BORA. Los efectivos llegaron a pedido de las autoridades del penal.
"El COER está trabajando en el ordenamiento del lugar", explicó el titular de la fuerza, señalando que "las características de los protocolos de trabajo, la intervención y los objetivos de trabajo son diferentes que los anteriores".
Explicó que el COER "no es una fuerza antitumulto como el BORA, que trabajaba en situaciones de disuasión de manifestantes, sino que trabaja para intervenir en condiciones complejas como esta".


También te puede interesar...