Policías retirados volvieron a reunirse con Gallinger por la nueva ley

Comentar

En el marco de la misma, que contó con la presencia de oficiales retirados y en actividad de Viedma y de San Antonio Oeste, se analizaron los conceptos de la iniciativa presentada y los convocados expusieron ampliamente los fundamentos de cada uno de los tópicos incluidos.

Destacaron “el marco de respeto y cordialidad de la reunión, como así la satisfacción de quienes fuimos convocados a exponer nuestras ideas y propuestas por la autoridad máxima de la fuerza, y que en un ámbito de sano disenso nos retiramos del evento con la sensación de haber sido escuchados, lo que seguramente redundara en beneficiar el fin ultimo de la convocatoria que es obtener un resultado de excelencia en la meta propuesta”.

Sólo para resaltar algunas innovaciones, dieron a conocer una serie de puntos de la propuesta presentada:

1) Reconocimiento de derechos laborales del Personal:
    El estado garantiza a los integrantes de la Policía, en tanto y en cuanto cumplan con las exigencias legales que impone la misión de servidores públicos: La estabilidad laboral; El acceso a las fuentes de información administrativa en defensa de sus derechos; La asistencia letrada en juicios administrativos; la asistencia letrada en juicios por hechos cometidos en el cumplimiento del servicio; la participación con un representante en la Obra Social de la Provincia; el reconocimiento de sus derechos políticos a elegir y ser elegidos; el reconocimiento de los derechos gremiales y sindicales; el uso y goce de todos los derechos establecidos en las leyes y Reglamentos Policiales y Leyes laborales.

No podrá deducirse del salario perteneciente al personal policial en actividad o retiro, suma alguna cuando el mismo deba ser colocado en situación de revista de disponibilidad y/ o pasividad, motivada en causas de salud, actuaciones administrativas y/o causas judiciales en trámite. 

2) Convocatoria del Personal retirado.
El personal en situación de retiro podrá ser convocado a prestar servicios en los siguientes casos: Oficiales Superiores: Para integrar la Plana Mayor Policial, en su condición de miembros titulares. Oficiales Superiores y Resto del Personal, sin distinción de jerarquías: Para integrar la Plana Mayor Policial en condición de asesores del órgano.
Personal Policial sin distinción de jerarquías: Para integrar el Cuerpo de Servicio de Reserva Policial. Personal sin distinción de Jerarquías: En razón de su especialidad o capacitación, para trabajos propios de su profesión, idoneidad y/o conocimiento.

3) Participación comunitaria. Corresponde a la Policía:
Desarrollar programas y diseñar soluciones estratégicas respecto de las demandas ciudadanas, de manera de enfrentar patrones o tendencias de la criminalidad, movilizando a la comunidad en acciones preventivas, para mejorar la seguridad.

Establecer relaciones estrechas con la comunidad, consultando en forma permanente a los ciudadanos, a fin de asegurar que la policía toma en cuenta sus percepciones.
Formular estrategias concertadas que involucre a la policía en el estudio de las condiciones y circunstancias que favorecen la delincuencia y las contravenciones, que afectan la tranquilidad de las personas y la convivencia social.

Actuar interdisciplinariamente en el abordaje preventivo de problemas de seguridad ciudadana, que afecten a los vecinos, participando junto a la comunidad, en la resolución de los problemas.
Asistir a programas de participación comunitaria, para lo cual deberá colaborar en la capacitación y educación de la ciudadanía acerca de las acciones que ayuden a prevenir la delincuencia y abrir un espacio para que los ciudadanos expresen directamente sus quejas, como mecanismo público de evaluación del quehacer policial. Asimismo, establecer ámbitos de trabajo con víctimas y la comunidad, para evitar conflictos, resolver y mediar disputas.

4) De la Capacitación y evaluación de Oficiales Superiores.
Para acceder de la jerarquía de Oficial Superior, y sin perjuicio de los requisitos establecidos en la reglamentación, los Comisarios durante los años de permanencia en esa jerarquía deberán presentar una tesis laboral sobre algún aspecto institucional que les interese. Esa tesis, será expuesta oralmente y defendida ante la Junta de Análisis y Antecedentes para el Agrupamiento de los Oficiales Superiores, como requisito previo para su tratamiento.

5) De la designación del Jefe de Policía
El Gobernador de la Provincia de Río Negro, elegirá a una de las personas que resultaren aprobadas en la terna de postulantes aprobados por la Comisión Evaluadora de Antecedentes, y lo designará como Jefe de Policía de la Provincia de Río Negro.

6) De la relación con el Personal en situación de retiro y pensionadas.
La creación de la Secretaría de Coordinación del Personal en Situación de Retiro y Pensiones Policiales.

A la reunión concurrieron el Comisario General, Venicio Milla, Comisario Inspector Carlos Rodríguez, Comisario General Agustín Bonillo, Comisario Leonardo Albornoz,
Comisario General Jorge Villanova, Comisario Rubén Calvo, Comisario Mayor Mario Corzo y el Oficial Principal Carlos Andreu.

También te puede interesar...