El proyecto de ley fue presentado en agosto del 2012 por Odarda y tiene el número 525/2012. "Hasta la fecha no recibió el tratamiento legislativo que la urgencia merece", reclamaron.
Explicaron que la iniciativa "surge del trabajo y el apoyo de una red de mujeres integrada por varias organizaciones de Bariloche, quienes además impulsaron la iniciativa a nivel municipal logrando la aprobación de una ordenanza en el mes de diciembre del año pasado".
A través de esta ley se delega en el Poder Ejecutivo provincial la implementación de la llamadas comisarias de la mujer, la creación de unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
Además, dispone la creación de una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género, estableciendo una línea telefónica gratuita para la orientación y asistencia a la víctima, la implementación de programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer.
También avanza en la creación de "Casas Refugio" como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual, fortaleciendo las ya creadas.
Asimismo, sostiene el otorgamiento, a las mujeres en situación de violencia de género, de una asignación económica mensual durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso.
También propone bbrindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.
“Es importante informar a la población que el Observatorio de Femicidios en Argentina, que dirige la Casa del Encuentro - una organización civil-, registro en el 2012 un total de 255 mujeres ejecutadas, un promedio de cinco por semana. De ese total, el 63% fue asesinado por su esposo, amante, novio o ex pareja. Esta violencia machista dejo un saldo de 357 hijos e hijas huérfanos, la gran mayoría menores de edad. A su vez, solo en enero del 2013 la cifra de asesinatos de mujeres por violencia de género, totalizo 26 victimas, casi uno por día”, declaró la legisladora.
“Estos números son impresionantes si tenemos en cuenta que estas estadísticas están elaboradas con datos de medios periodísticos, lo que quiere decir que otros homicidios no declarados como tales, podrían aumentar el número”, dijo y reamrcó: “por todo ello, en rio Negro debemos aprobar esta ley que brindará amparo del Estado a la mujer víctima de violencia sexista, previniendo mas abusos que terminen con la muerte de la mujer, y a veces algunos de sus hijos”.
10 enero 2025
Judiciales