En un comunicado oficial, se ofrecieron detalles de las medidas iniciadas ante los hechos ocurridos hoy que involucraron a Freydoz, quien cumple una condena de 18 años de prisión por asesinar a su esposo, el ex gobernador Carlos Soria.
En primera medida, se confirmó que el director de Recursos Humanos de la Policía de Río Negro, comisario mayor Miguel Ángel Corradini, se constituirá en el día de mañana en la Comisaria Nº 24 de Cipolletti a los efectos de “iniciar el sumario correspondiente para determinar la responsabilidad o no del personal uniformado a cargo de la custodia de la paciente”.
Asimismo, informaron oficialmente que el instructor sumariante del Ministerio de Salud Pública, doctor Leandro Segismondi, se presentará en el hospital “a los efectos de investigar las causas por las cuales se sucedieron los hechos”.
No obstante esto, el gobierno intentó llevar tranquilidad al aclarar que “las investigaciones que se realizarán de manera interna en los organismos estatales no presuponen culpabilidades a priori” sino que “pretenden aportar datos necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.
Estado de salud
El gobierno rionegrino emitió esta noche un parte médico del estado de salud de Susana Freydoz:
La paciente Freidoz Susana, presenta un cuadro caracterizado por coma, sin respuesta a estímulos de intenso nivel, movilización ordenada (localiza) al dolor con los 4 miembros.
Las pupilas están mióticas y no reactivas, signo de Babinsky bilateral. Mala defensa de la vía aérea por ausencia de tos aún al estimulo traqueal directo. Obstrucción del eje faringo laringo traqueal por caída de la lengua a la faringe posterior, el laboratorio no muestra alteraciones en el Ionograma, la función renal, hepática los niveles de calcio y demás iones. La tensión arterial esta elevada.
Se le colocó una sonda nasogástrica, iniciando lavados y carbón activado.
Independiente de estos relatos, evaluamos la necesidad de avanzar en sus cuidados porque la ventilación podía tornarse ineficiente de momento a otro y se objetivaron arritmias ventriculares múltiples que podían desencadenar eventualmente una arritmia de carácter fatal.
Por este motivo decidimos, pasadas la hora 16, su traslado a UTI, donde se realizó intubación orotraqueal y asistencia respiratoria mecánica para asegurar la oxigenación correcta y la normocapnia, al principio requirió medidas de control de la tensión arterial.
En conclusión, se trata de una paciente con criterios clínicos que definen una encefalopatía global de origen probablemente toxico, sin elementos para sospechar por ahora lesión estructural, requiere protección de la vía aérea y ventilación mecánica, monitoreo cercano de los fenómenos arrítmicos e infusiones de drogas basados en los objetivos de presión arterial en cada caso.
En las próximas horas se podría retrotraer la hipnosis que se colocó para brindar mejor confort a la respuesta motora que ya se comentó tenía, y evaluar la respuesta clínica alcanzada.
10 enero 2025
Judiciales