Después de dos meses de realizada la reunión de la comisión Interpoderes de Seguridad de la Legislatura de Río Negro, vecinos de Bariloche y Cipoletti resolvieron comenzar a trabajar en conjunto y reclamar al Gobierno de Río Negro una participación y articulación "real" con los vecinos organizados en torno a la temática.
Integrantes del Consejo de Seguridad de Bariloche decidieron volver a hacer visible el malestar que genera entre miembros que participan activamente de las juntas vecinas y organizaciones civiles de la ciudad, la falta de diálogo y atención del gobierno político.
En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, Carlos Aristegui (Junta Vecinal Pájaro Azul), Alejandra Guzman (Junta Vecinal El Progreso) y Silverio Aguilar (Junta Vecinal del barrio Arrayanes) comentaron que desde la reunión realizada hace dos meses atrás no hubo más contacto. La misma experiencia tuvieron los Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Cipoletti que decidieron unir esfuerzos para interactuar.
Los vecinos manifiestan que están más cerca de la realidad de los barrios y que tienen ideas y propuestas para resolver temas concretos pero que esto queda en el aire si no se cuenta con las herramientas del Estado para ponerlas en Ejecución.
"Nosotros queremos dialogar, necesitamos que entiendan que tienen en nosotros un aliado para resolver los problemas y no un enemigo. Realmente no entendemos por qué nos ignoran de esta manera", expresaron para añadir que llegaron a esta conclusión porque "vemos que no tenemos respuestas a las cosas que hemos pedido y a las notas que presentamos a la comisión interpoderes".
"Tenemos respuetas de Diego Puente en Bariloche, él se preocupa y se ocupa. Podemos tener diferencias pero tenemos dos orejas que nos escuchan y nos sentimos reconfortados con eso pero lamentamos que la provincia se haya corrido de la articulación. Después de la reunión, han venido varias veces a Bariloche y nunca nos contactaron. Realmente notamos una gran falta interés de la provincia", sostuvieron.
Los vecinos destacan que luego de la movilización que realizaron hacia Viedma lograron reactivar el Consejo de Seguridad local y comenzar a articular con los vecinos de Cipoletti, pero quieren avanzar en soluciones para la ciudad.
Entre los problemas más visibles, mencionaron el funcionamiento del 911 que tiene operadores que atienden desde Viedma y esto genera confusión en los vecinos y mucha tardanza, teniendo en cuenta que se trata de un número de emergencia para situaciones conflictivas y de mucho estrés.
"Incluso la Policía está de acuerdo en que los operadores que atienden problemas de Bariloche tendrían que estar en Bariloche o como mínimo conocer bien la ciudad porque sino se genera mucha confusión y más angustia en los que llaman para pedir ayuda. Fíjense que el otro día, una mujer que estaba siendo asaltada llamó a los Bomberos y no al 911... esto es realmente muy significativo", evaluaron.
Por otra parte, se refirieron a la puesta en marcha de las Cámaras de Seguridad que "dijeron que ya iban a estar y ahora el gobernador dijo que son para el año que viene". "Queremos aclarar que no estamos en desacuerdo con las medidas a largo plazo que se resuelven pero hay que tomar medidas concretas ahora", definieron.
El Consejo de Seguridad es un ámbito amplio y participativo que refleja a las 5 delegaciones de la ciudad, a las Cámaras de Turismo y Comercio, al Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
"Es un espacio de partcipación ciudadana, donde todos los que estamos lo hacemos ad honorem porque queremos participar en la búsqueda de respuestas y soluciones pero no podemos hacerlo solos por eso no entendemos por qué no nos quieren tener en cuenta", sostuvieron.
En el mes de mayo, un grupo de vecinos de Bariloche viajó a Viedma y pidió participar de la reunión que se realizó el 14 en la capital de la provincia. En el encuentro participaron el legislador Pedro Pesatti (FpV); los legisladores Bautista Mendioroz y Magdalena Odarda, vicepresidente y secretaria de este Cuerpo, respectivamente; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla; la Procuradora General,Liliana Piccinini, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Darío Bravo; el legislador Claudio Lueiro (PPR); la secretaria penal María Mercedes Barcos en representación de la jueza federal Mirta Filipuzzi; la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti; y en representación del ministro de Gobierno, el secretario de esa misma cartera, Ariel Gallinger.
FUENTE: Bariloche 2000
15 enero 2025
Judiciales