En un comunicado difundido por UPCN señalan que el Museo Provincial Antropológico-Histórico "Gobernador Eugenio Tello", la Biblioteca Histórica y el Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que funciona en la calle Sarmiento 643 de Viedma y que depende de la Secretaría de Cultura por "decidía y dejadez del Gobierno Provincial se encuentra desde hace varios meses cerrado y sin atención al publico".
"Es importante recordar que el Museo Tello funcionó como Municipalidad hasta la década del '70, luego paso a ser Centro de Estudios Rionegrinos y finalmente Museo porque posee una de las colecciones de material arqueológico más grande de la Provincia. En otros tiempos, contenía las salas de exposiciones antropológica e histórica, en las que se exhibía su valioso material, algunos cuya antigüedad se calcula en 10.000 años. Este Museo también alberga una importante hemeroteca y biblioteca que llegó a constituirse en motivo de visita de alumnos, pensadores, historiadores y turistas así como un espacio de encuentro de diversas actividades artísticas y culturales de las organizaciones de la comunidad viedmense", recalcaron.
"Hoy todo esto se encuentra en total abandono y va camino al deterioro: El patrimonio junto a sus trabajadores han sufrido diversos traslados pocos claros, generando un profundo sentimiento de incertidumbre, abandono y desprotección por parte de las autoridades gubernamentales", sostuvieron en el comunicado.
Señalan que "es así como su valioso patrimonio está guardado en cajas esperando poder ser parte de un servicio cultural como fue concebido y pensado. A este cuadro de abandono del acervo cultural, se agrega el pésimo estado de abandono del lugar de trabajo, en fragante violación al cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de seguridad e higiene laboral que velan y promuevan la protección de la vida y la salud de los trabajadores; sirva como ejemplo que hace tres meses que el edificio se encuentra sin el servicio de gas natural. Las fotos ilustran la realidad".
Los trabajadores y el gremio UPCN "reclamamos por el Museo Tello y por la relevancia de su cometido, porque entendemos que el museo debe ser concebido no sólo como un espacio de preservación del patrimonio, sino también de educación, investigación, interpretación y comunicación. En suma, un servicio cultural a disposición de la sociedad para contribuir a su desarrollo".
"En este marco conceptual, es importante destacar que los servicios que presta cualquier museo se caracterizan por ser “inseparables” del proveedor. Es decir, así como la atención sanitaria corresponde a un médico, los servicios de los museos están a cargo directamente de los empleados. Lejos estamos de poder cumplir con los objetivos de la institución en las condiciones en las que nos encontramos", agregaron.
"No sólo reclamamos y exigimos mejores condiciones de trabajo, sino el establecimiento de una política pública en resguardo y protección de nuestra fuente de trabajo, que conduzca a la puesta en marcha del servicio de nuestro Museo", finalizaron.
22 octubre 2019
Interés General