Reconocen el valor histórico de Rodolfo Walsh

Comentar

El proyecto de ley recibió el voto unánime de la Cámara y en este marco, se rindió el merecido tributo a quien defendió los ideales de la democracia, la libertad y la justicia. Valores que se oponían al sistema autoritario que se impuso con ferocidad y violencia sistemática, pero “el pueblo aprendió a pelear por sí mismo”.  

El miembro informante y autor de la iniciativa, Ricardo Arroyo,  distinguió el compromiso revolucionario de Walsh, su capacidad para decir la verdad y su valentía para defender los derechos que pretendían ser suprimidos por los esquemas dictatoriales que ponían en jaque al país. El autor de Operación Masacre no cedió nunca, aún cuando su vida corría peligro, dio testimonio de la censura, la persecución y los crímenes llevados a cabo por una política represiva que se agravó en 1976.

Atento a los sucesos de la historia, Walsh decidió actuar porque comprendía las contradicciones herejes de los opresores. Así, y fiel a la función del periodista, narró los hechos con total transparencia, aún sabiendo que con esto firmaba su sentencia de muerte. “No le importó... fue mártir de su época” -enfatizó el parlamentario para dar cuenta de la entrega de este inolvidable literato. 

Finalmente, reflexionó: “Nos sentimos orgullos de homenajear a este ciudadano rionegrino y militante social, y siempre lo vamos a recordar como el héroe que utilizó las letras para enfrentarse a las armas”.

También te puede interesar...