Basta de improvisar!

Comentar

Las inquietudes se manifiestan claramente ante algunas acciones improvisadas  que se están generando con la intención de registrar los casos de violencia de género acontecidos durante el último tiempo en el ámbito de la Provincia de Río Negro. El cuestionamiento claramente no es a la buenas intenciones de quienes ante la ausencia de datos para trabajar en consecuencia deciden trabajar en pos de obtenerlo; sino hacia quienes tienen la obligación desde el Estado mismo de propiciar estas iniciativas y sostenerlas en el tiempo con los recursos adecuados.

Sobre todo cuando hay normas sancionadas en este sentido  como la Ley Nº 4845 desde el  mes de mayo del año 2013, más de tres años atrás. Se promulgó en el mismo año un mes despúes, donde también entró en vigencia.  Y como lo expresara en otras ocasiones  aún nada sabemos
de su reglamentación para la validación final de lo contenido en su articulado.Esta ley antes mencionada en su génesis plantea las consecuentes acciones a desarrollar para afectar y modificar la realidad que estudiará.

Lo llamativo de esta situación es la intención de dilatar en el tiempo lo que sería una demanda a los gritos de la comunidad toda en materia de violencia de género con las nuevas iniciativas parlamentarias que ingresaron a la legislatura que pretenden escribir sobre lo escrito.

La Ley Nº 4845 que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, tiene por objeto la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.  Es misión de éste brindar a quien lo solicite y en forma permanente, información con carácter de insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Y ya está plasmado en una Ley con el principal objetivo de brindar una herramienta para que el Ejecutivo Provincial tome decisiones acertadas con respecto a la temática.

Algunas de las funciones del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres son recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable sobre violencia contra las mujeres, y en especial documentar los casos de femicidios; impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos de riesgo o asociados a la ocurrencia o prevalencia de la violencia hacia las mujeres.

Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, y en particular con las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro; crear una página web, vinculada al portal del Ministerio de Desarrollo Social, mediante la cual se brindará toda la información del Observatorio y  articular acciones con organismos gubernamentales con competencia en materia de derechos humanos a los fines de monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para evaluar su impacto y elaborar propuestas de actuaciones o reformas, son otras de las acciones que llevaría a cabo esta organización en caso de ser conformada en Río Negro.

Dicho una y otra vez la provincia de Río Negro necesita de la reglamentación de la misma, celebramos los intentos que surgen de la voluntad de diversos actores y sólo terminan haciendo lo que el Estado a las claras está decidido a no realizar. Es política de estado sólo cuando se ponen en marcha los instrumentos que se desprenden de la normativa y se designa presupuesto y estructura para ello. Sino es otra cosa.  Hace más de un año me encontraba diciendo lo mismo , expresa Agostino.

No queda claro  si se considera innecesario un registro de datos y un monitoreo de programas desde el Poder Ejecutivo que brinde a la población y a los organismos pertinentes la información, o cual es la razón para no poner en vigencia el Observatorio. Las mismas dudas surgen al analizar  la negativa del bloque oficialista a declarar la emergencia en violencia de género en la Provincia.

También te puede interesar...