En un encuentro realizado cerca de las 8:00, Direne reiteró al ministro dar curso favorable al petitorio de la familia Codina y habitantes de Valcheta.
Solicitó, además, tramitar un pedido de recompensa para quien puedan aportar datos por el paradero de José Codina, desaparecido el pasado miércoles 13 de julio. Sobre esta acción se informó que en el transcurso de la mañana se dará la audiencia para gestionar la solicitud ante el gobierno.
En la reunión con el ministro de Seguridad, también se abordó los trámites a seguir para la pronta instalación de cámaras del Sistema de Vigilancia y Seguridad de la Empresa del Estado Rionegrino Telecomunicaciones y Sistemas S.E. “ALTEC”
La tarde del sábado el intendente Yamil Direne, en compañía del Vice Intendente, Adrian Cayuqueo, los concejales de la Unión Cívica Radical como los representantes legales del pueblo, Miriam Cayunan y Martin Moron, Secretaría de Gobierno y en representación del Juzgado de Paz, la jueza Laura Licera, recibieron a familiares de Codina y habitantes de Valcheta quienes entregaron el petitorio.
También Odarda
Es necesaria una Ley que coordine la actuación de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de personas. Así lo manifestaba Magdalena Odarda al referirse a los casos de desaparición de personas en Río Negro.
Hace 18 días despareció, en la localidad de Valcheta, Ricardo José Codina de 30 años de edad. Sus familiares transmitieron su preocupación por la falta de datos o noticias del paradero del joven.
Valcheta fue golpeada el año pasado por el caso de Omar Marileo, quien días después de su desaparición fuera encontrado sin vida. La familia de José Codina solicita la pronta y efectiva actuación del Juez, Fiscal y fuerzas policiales para el desenlace de este caso.
Odarda solicitó al gobierno nacional un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con Paradero Desconocido. El proyecto fue presentado en marzo de 2015 y vuelve a tomar fuerza a partir del caso del agente policial Lucas Muñoz.
“De la misma manera que hicimos con el caso Muñoz solicitaremos una recompensa para los que puedan aportar datos fehacientes sobre el paradero de Ricardo Codina de 30 años, desaparecido hace más de dos semanas en Valcheta”.
El proyecto de ley establece la creación de un mecanismo para facilitar la interacción de las fuerzas de seguridad con los ministerios públicos del Estado Nacional, de las provincias y las áreas de gobierno vinculadas a la seguridad.
“Ante estas problemáticas hace falta mayor coordinación y colaboración entre las distintas jurisdicciones tanto locales como provinciales y nacionales”, insistió Odarda.

22 octubre 2019
Interés General