La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI) mantuvo una reunión en la Cámara de Fruticultores de la localidad de Allen con dirigentes, el presidente de la Cámara anfitriona, Sebastián Hernández y el titular de la entidad de Fernández Oro, Carlos Zanardi. En la misma, desarrollada durante la recorrida de la parlamentaria por el Alto Valle rionegrino, los representantes del sector expresaron que en el petitorio que entregaran al gobierno nacional solicitan el tratamiento del proyecto de ley que crea el Instituto de la Pera y la Manzana.
Cabe recordar que el proyecto cuya autoría pertenece a Odarda, tiene como objetivo fomentar la producción, comercialización y venta de estas frutas emblemáticas en la cadena productiva de Río Negro y del país, ya que Argentina es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta de manzanas en el mundo.
El Instituto Nacional de la Pera y la Manzana (INPYM) sugiere la unificación de una región que comprende a las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan, busca colaborar con una regulación efectiva de la actividad que permite maximizar la productividad y calidad de las frutas, con vistas a obtener la mejor inserción posible dentro del mercado alimentario nacional e internacional.
Asimismo, se suma la noción de precio justo, a través de la cual se accede convenir semestralmente un importe de intercambio que respete los costos y los precios de venta al consumidor, así como los valores internacionales. Se fija un número que contempla un margen razonable de rentabilidad y se desestiman los precios que fueran fijados por fuera de este esquema. El Instituto, describe el proyecto, se establecerá como ente público no estatal y su jurisdicción contendrá todo el territorio de la República Argentina. La función consistirá en promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la Peras y Manzanas, así como de sus derivados en los diversos tipos; lograr la sustentabilidad de los trabajadores, productores, industriales, proveedores de servicios y cadenas de distribuidores, además de diseñar y ejecutar programas que mejoren la competitividad de los sectores más vulnerables de la cadena productiva, entre otros.
El ente se establecerá en la ciudad de Allen, ciudad que constituye el centro de mayor producción y afectación de tierras para la cosecha de peras y manzanas en la región, además de estar ubicada en una zona equidistante en relación a las demás áreas de producción de la provincia.
El encuentro que se dio a pocos días del viaje de los productores que nacionalizaran los reclamos debido a la crisis que están atravesando, contó con el acompañamiento del concejal de esa ciudad, Edgardo Martín y Claudio correa de Fernández Oro.
En la movilización se entregarán frutas y panfletos a la gente, para que se dimensione que es lo que está ocurriendo con esta economía regional. Este es otro de los puntos que incluirá la presencia en Plaza de Mayo, manifestaron los referentes.

22 octubre 2019
Interés General