A fines de marzo del presente año, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso un reajuste tarifario del servicio público de gas natural para todas las categorías, mediante la Resolución Nº 28/16 del Ministerio de Energía y Minería Como es de conocimiento público la inmensa mayoría de la población reaccionó frente a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
Por su parte, el diputado Marcelo Mango (FpV/FG), expresó que –entre sus argumentos- el proyecto destaca que “recientemente el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (a través de la Resolución Nº 28/16), autorizó un reajuste tarifario masivo para la provisión del servicio público de gas natural en toda la República Argentina. Sin embargo, la mayor repercusión de los aumentos tuvo lugar en la región Patagónica, a raíz del uso intensivo que por razones climáticas se realiza del servicio (…) La medida que se pretende, además de resultar justa y equitativa, propicia reconocer las dificultades que representa habitar el suelo patagónico. La industria del turismo necesita tarifas competitivas en la zona para atraer visitantes, siendo imperioso que este Honorable Congreso de la Nación promueva acciones para fomentar la actividad económica en aquellas regiones más alejadas de los grandes centros poblacionales”.
En la provincia de Río Negro se presentaron varios amparos. Uno de ello fue elevado al Juzgado Federal de Viedma el día 1º de junio por legisladoras y legisladores del Frente para la Victoria, que contó con el respaldo la Concejal del Frente para la Victoria y del representante de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad de Cipolletti, de representantes de la C.T.A. de los Trabajadores de Alto Vale Oeste y de numerosos vecinos y vecinas de la ciudad homónima. En el miso se adjuntaron copias de boletas del servicio de gas en las que se pueden observar los incrementos mencionados que parten del 800% (ochocientos por ciento) y en algunos casos llegan a superar el 1010% (mil diez por ciento).
“Sumado a ello, cabe destacar que las provincias patagónicas, especialmente Neuquén, por ser la principal productora de gas natural, ha contribuido notoriamente al proceso de industrialización de la República Argentina en la última década, a partir de suministrar recursos naturales a valores inferiores a los precios de mercado”, agregó el diputado Marcelo Mango (FpV/FG).
En tanto, la diputada Carina Pita (FpV/FG), remarcó que “previamente al fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora General de la Nación dictaminó que al determinarse un aumento extraordinario excluyendo el llamado a audiencia púbica, se niega la información, la consulta y la participación con lo cual impide que dicho aumento se establezca sobre la base de la accesibilidad, gradualidad, coherencia, progresividad y previsibilidad. Tras el fallo de la Procuradora, la Corte Suprema de Justicia anuló los aumentos de tarifas del gas y dejó en vigencia la tarifa social."
En este contexto, diputadas y diputados de Río Negro y Neuquén (pertenecientes al Frente para la Victoria - FpV), presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para que los consumidores de gas residentes en la región patagónica y zonas aledañas sean eximidos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

22 octubre 2019
Interés General