Agregaron que “constituye un delito y que es objeto de una causa penal iniciada por el Fiscal Sergio Pichetto, en la que interviene el Juzgado de instrucción N° 2 a cargo del Juez Bernardo Campana”.
Añadieron que “esta ocupación es absolutamente ilegal y se encuadra en el delito de Usurpación, previsto en el Código Penal”.
También destacaron que hoy se dio inicio a una investigación colateral para determinar el origen de los llamados telefónicos efectuados a diferentes radios de la ciudad cordillerana, que instigan a la población a sumarse a la comisión de este delito.
Cabe destacar que unas 20 familias, compuestas por matrimonios jóvenes con más de tres hijos, ocuparon ayer un terreno ubicado entre los barrios El Frutillar y 400 Viviendas.
Efectivos policiales se acercaron al lugar pero no pudieron frenar el accionar de los ocupantes. Entre las personas hay mujeres embarazadas y una importante candidad de niños.
Pablo -cuyo apellido no quiso revelar- indicó a Noticiero Seis que "hasta ahora sabemos que esto es municipal, que no tiene dueño y está abandondado hace más 30 años, así que decidimos venir y acá estamos".
Según describió, todas las familias están compuestas por más de tres niños y en su caso tiene cinco. "Tenemos hijos y estamos en situación de calle" describió.
"Estamos anotados hace rato para una vivienda en el Instituto de Tierras y Viviendas y cuando vamos a averiguar, siempre te dicen que no hay, que te van a llamar, y siempre lo mismo, yo estoy anotado hace mas de 6 años" aseguró.
"Ésto es pacífico sin violencia, si da la posibilidad de dialogar con alguien responsable, vamos a dialogar" explicó.
Por otro lado, Daniel, indicó que "todos tenemos hijos y estamos en la misma situación: estamos en situación de calle y somos toda gente trabajadora" dijo.
"Cada vez que ibamos a Tierras y Viviendas nos decian que no habia lugar en ningun lado en Bariloche. Empezamos a averiguar y dio la casualidad que cuando llegamos acá justo andaba un paisano a caballo y nos comentó cómo era ésto: dicen que está baldío y hace 25 años que se usa para desmantelar autos y tirar basura. Está mal lo que estamos haciendo que es por necesidad pero también estamos haciendo un bien porque estamos limpiando, vamos a quemar y llevar a donde tengamos que ir" manifestó.
"Queremos hacer las cosas bien y llegar a un acuerdo pero tampoco tenemos un resguardo de nada" afirmó el vecino.
Según informó, un empleado municipal se acercó a dialogar, aunque no describió a qué área pertenece. Efectivos policiales tomaron los datos de la identidad de los ocupantes.
FUENTES: Ministerio Público Fiscal/Bariloche 2000

22 octubre 2019
Interés General