La semana pasada, familiares de niños que fueron alojados en el hogar se acercaron al lugar a reclamar la devolución de los menores y reccionaron de manera violenta, por lo que los empleados de la delegación decidieron iniciar una retención de servicios para reclamar que se garanticen los derechos de los niños y también de los empleados.
El trabajador del área Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Ariel Aguerre señaló en diálogo con El Vespertino de Radio Seis que "estas situaciones son cotidianas, no es la primera vez que sucede y no hay ningún cambio".
"Reiteradas veces se vienen produciendo situaciones de violencia en el interior del Ministerio exponiendo a los trabajadores y también a los niños que están alojados en el hogar Caina. Esto es porque muchas veces familias que son intervenidas no están de acuerdo con las decisiones que se toman y es lógico a veces que un padre se oponga a que le saquen su hijo pero para llegar a esa situación hay un equipo técnico que evalúa la situación de riesgo en la que está el niño" explica el trabajador.
"La semana pasada lo que sucedió es que se tomó una medida excepcional que implicaba retirar los niños de una institución educativa para que estén internados en Caina y el operativo salió mal porque no se hizo a la mañana, sino al mediodía, con lo cual cuando se cruzaron los técnicos con los familiares fueron agredidos" denunció Aguerre.
Según precisó, "recibimos trompadas y rompieron vidrios del hogar cuando había siete niños en el interior del edificio".
"Son niños que están sufriendo porque están desprotegidos y se los lleva al hogar donde sufren aún más" lamentó.
"Luego de que la familia generara una protesta y se encadenara, se decidió devolverle a los niños, entonces: ¿cuál es el criterio que se está utilizando para sacar un niño si después se lo devuelve?" cuestionó el trabajador y sostuvo que "lo que acompleja más el trabajo es la falta de lineamiento".
"La cuestión por suerte no pasó a mayores pero es muy difícil para el resto de los trabajadores seguir trabajando cuando no están garantizadas las condiciones mínimas para resguardar los derechos de los niños y de los trabajadores" sostuvo Aguerre.
Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación están al tanto de la situación y "ya han manifestado su postura" ante las autoridades provinciales y los empleados de Protección Integral y el equipo de Violencia de Género se encuentran realizando una retención de servicios.
"Realmente yo creo que los funcionarios que toman este tipo de decisión y dejan una marca en los niños deberían dar un paso al costado porque demuestran su falta de idoneidad en la materia" evaluó Aguerre haciendo referencia al titular de Desarrollo Social en Bariloche, Juan José Deco.
"Hace más de dos años que está en funciones y no hubo variación en cuanto al trabajo que venimos haciendo y lamentablemente los trabajadores nos hemos acostumbrado a la falta de respuestas" manifestó.
FUENTE: Bariloche 2000

22 octubre 2019
Interés General