Como es de conocimiento público en febrero pasado la empresa de capitales chinos despidió a 101 trabajadores argumentado una situación económica insostenible, días después, se dio a conocer un acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial mediante el cual éste se comprometía a subsidiarla con un aporte de 44 millones de pesos y, como contrapartida, la minera asumía el compromiso de mantener su dotación de empleados durante el Ejercicio 2016 en los 413 puestos que a la fecha del acuerdo integraban su plantel.
El legislador Ocampos sostuvo que "el considerable esfuerzo económico de la provincia no fue debidamente correspondido por la empresa dado que, para los trabajadores despedidos, su eventual reincorporación estuvo plagada de condicionamientos y carente de certezas".
A lo largo del corriente año la situación general de la empresa no presentó signos de mejoría y la provincia ha ido cumpliendo con su parte en el acuerdo remitiendo los subsidios comprometidos. Sin embargo, a pesar de haber realizado tres embarques de mineral de hierro de marzo a la fecha la empresa no normaliza la situación salarial de su personal, lo que ha desembocado en un conflicto que muestra una espiral ascendente y donde la propia empresa está amenazando con su continuidad en la explotación del emprendimiento.
El presidente del Bloque Progresista, expresó para finalizar que "los acontecimientos están tomando un cariz que merece la mayor atención por parte de las autoridades provinciales".

22 octubre 2019
Interés General