En esta oportunidad solicitó medidas al respecto al funcionario a cargo del gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, a quien le consultó “si el Poder Ejecutivo tiene conocimiento de lo que ha ocurrido, del desastre climático que ha ocurrido en estos días en nuestra zona, sobre todo en los valles irrigados de la provincia de Río Negro, por lo cual estamos presentando un proyecto de ley para declararla zona de desastre agropecuario por las heladas”, señaló, en función de la norma recientemente ingresada en la Cámara Alta, autoría de la parlamentaria serrana.
“Queremos saber si se está avanzando, desde el Ejecutivo, con esta declaración y qué
medidas han pensado para ayudar al productor primario, porque las medidas tomadas a comienzo de la gestión, que han sido correctas, no han llegado al productor, al pequeño y mediano productor. Qué medidas se prevén, o qué mecanismos para definir el precio”, aseveró la senadora.
Sobre la realidad que dejó expuesta Odarda, Marcos Peña dijo estar “muy al tanto del asunto. Estamos también esperando el dictado de la emergencia por parte de la provincia; esto también pasó en otras provincias en el caso de las inundaciones. A partir de allí, podremos afectar recursos nacionales. También sabemos que hacen falta medidas complementarias para los productores pequeños y medianos -esto se les planteó a las entidades que vinieron-, a través tanto de herramientas de financiación como de la recuperación de competitividad; de ahí el Programa de Reconversión de Variedades”.
“También la ley PyME ayuda y puede generar herramientas en este sentido. De todas formas, estamos terminando de analizar medidas más generales en cuanto al tema de las economías regionales y de sus productos para generar respuestas. También el tema de la exportación puede ayudar a mejorar el precio, tal como ocurrió en otros sectores, como el lácteo, en el que hoy se ve una recuperación”, precisó el Jefe de Gabinete de Ministros ante el planteo de la legisladora nacional.

22 octubre 2019
Interés General