“En el caso particular de nuestras Universidades regionales, la del Comahue y la de Río Negro, la situación es aún más grave. Ambas cubren un amplio territorio, llevan adelante una multiplicidad de actividades y son la única oportunidad de acceso a la educación superior para miles de jóvenes. Vienen transitando un año de escasez de recursos y en el presupuesto 2017 la situación tiende a agravarse más.”
“Hemos venido tomando contacto con diferentes autoridades universitarias y todos perciben un horizonte poco alentador. Debemos tomar conciencia de la gravedad que conlleva el abandono de uno de los patrimonios culturales y académicos más relevantes de la Argentina. Tenemos que proteger al conjunto de las Universidades Públicas Nacionales. Motivo de numerosos reconocimientos internacionales.” agregó el Legislador por el distrito Río Negro.
“El Ejecutivo Nacional ha presupuestado recursos que resultan insuficientes a las necesidades básicas universitarias. Mientras partidas de endeudamiento externo experimentan notables aumentos, los fondos para la Educación Superior se escatiman sistemáticamente. Los recursos universitarios no sólo deben alcanzar para pagar sueldos, ya sumamente desactualizados y sin olvidar que miles de docentes trabajan ad honorem. También se debe invertir en infraestructura, en investigación, en extensión universitaria y en apoyo estudiantil, por mencionar algunos rubros.” Comentó Bardeggia.
Para finalizar, el Diputado Bardeggia sostuvo que “para que las Universidades puedan ser más abiertas e inclusivas hay que invertir más, nunca menos. Argentina ya ha experimentado las consecuencias de desatender la Educación Superior. Los años noventa son un triste recordatorio.”

22 octubre 2019
Interés General