La economía de la provincia de Río Negro se caracteriza por su matriz frutícola, originando, embalando y exportando frutas y hortalizas de altísima calidad, en la zona del alto valle rionegrino. Cientos de familias trabajan en relación de dependencia con la empresa belga Expofrut, que nuclea la producción más alta de toda la región patagónica.
Horne cuestionó los despidos, expresando su preocupación por el “impacto negativo que genera en la economía regional, ya que por cada trabajo formal que se pierde, caen también 4 trabajadores informales, negando el derecho al trabajo a los ciudadanos de nuestra provincia”.
La diputada dijo además que “se desconoce qué fuentes alternativas laborales absorberán a los desocupados para la temporada. Las familias trabajan esta época para subsistir el resto del año. Ni los empresarios ni los funcionarios municipales, provinciales ni nacionales manifiestan opciones, o cuánto tiempo será necesario para estabilizar la situación del sector frutícola”.
Silvia Horne también se refirió a la vulneración del derecho a la indemnización por parte de la empresa: “Expofrut además de desamparar a 260 trabajadores y trabajadoras de Allen y General Roca quiere indemnizarlos con el 50 % de lo que le corresponde a cada uno. Esto es un golpe muy grande a la legislación nacional que garantiza los derechos laborales y no es respetada por los empresarios.”
Horne remarcó: “es urgente encontrar soluciones entre los gobiernos y las empresas, para garantizar una buena calidad de vida para los habitantes de nuestro país. Los despidos masivos quebrantan luchas históricas que se han ganado en la calle, y debemos defenderlas desde todos los espacios”.

22 octubre 2019
Interés General