Mañana se reunirá la Comisión de Recursos Naturales de Diputados de la Nación, en la que se dará tratamiento al Proyecto de Ley de bosques Nativos, de autoría de la Senadora Magdalena Odarda.
El proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado de la Nación, protege a los bosques nativos al prohibir modificaciones en el uso y destino que poseían con anterioridad, una vez que han sido afectados por incendios.
Es importante señalar que los incendios forestales en los dos últimos años destruyeron alrededor de 60 mil hectáreas de bosques milenarios, en las provincias de Chubut y Río Negro que se perdieron debido a focos intencionales en su mayoría. Esta situación motivó la preocupación de la senadora del Frente progresista CC ARI, quien impulsó y logró la sanción de parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación del proyecto que protege los suelos para que no puedan ser motivo de especulación inmobiliaria, el negocio que se presume provocó esta crítica situación ambiental.
La magnitud de la catástrofe no tuvo antecedentes en la historia, en la que desapareció el 10% de la masa boscosa de Chubut. En enero de 2016 otro incendio termino con 1700 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, muy cerca de los focos del año anterior. La intencionalidad de estos incendios es un hecho reconocido por las mismas autoridades responsables del Plan de Manejo de Fuegos.
Esta propuesta legal impide que, después de los incendios, las superficies de los bosques sufran cambios en el uso del suelo, al obligar a que se respeten las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

22 octubre 2019
Interés General