Odarda espera que los Diputados Nacionales de Rïo Negro voten "a favor de la gente y no de los intereses inmoviliarios"

Comentar

El 13 de octubre de este año, la Legislatura rionegrina aprobó un proyecto a través del cual se pretende “mantener los espacios de libre acceso a las costas de ríos y lagos, proponiendo al Congreso Nacional retrotraer el camino de sirga a los 35 metros originales. “Sin duda alguna, la reducción del camino de sirga de 35 a 15 metros, vulnera el derecho fundamental de todos los ciudadanos de acceder a las costas libremente. El no acceso libre a las costas genera una especie de `derecho exclusivo´ para el propietario del fundo lindante a la costa que la ley no debe ni puede amparar. Debe necesariamente ser modificado”, fundamentaba el autor de la medida en esa oportunidad, el legislador Ocampos.
 
El proyecto busca reafirmar el efectivo cumplimiento de la manda constitucional provincial de libre acceso a las costas y generalizarlo a toda la región, especialmente a partir de la controversia que surge por las modificaciones que sobre esta temática en particular se aplican al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En octubre de 2014 fue promulgada la Ley Nacional N° 26994 de reforma y unificación de la legislación civil y comercial de la Nación, fijando un límite libre de franja de terreno reduciendo de 35 a 15 metros esta restricción al dominio.
 
“La intención de algunos es que corra el tiempo y que este proyecto que ya tiene media sanción del Senado - por unanimidad - quede en la nada. Esta medida llevó tantos años, tantas luchas. Entre esas historias la de Cristián González asesinado cuando pescaba en la desembocadura del río Quilquihue, en el lago Lolog”, sostuvo Odarda.
 
En tanto desde las redes sociales, ciudadanos iniciaron una campaña requiriendo a los diputados nacionales que asistan el día martes 15 de noviembre a la Comisión de Intereses Marítimos a las 12 hs, comisión en la que se encuentra el proyecto de ley en cuestión. “La presencia de los legisladores nacionales integrantes de esa comisión es vital para conseguir el quórum necesario y evitar que se caiga el proyecto sobre camino de sirga, ya que el 30 de noviembre pierde estado parlamentario”, explican.
 
Por otro lado, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro remitieron una comunicación al Presidente de la Comisión de Legislación  General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, solicitando el  urgente tratamiento y aprobación en la comisión del proyecto que tiene  número de expediente 0147-S-205 y.
 
“El proyecto de ley -presentado por Magdalena Odarda y que se fusionara con los proyectos de García Larraburu, Pichetto, Solanas y Bermejo- posee media sanción de la Cámara de Senadores, pero desde noviembre del año pasado duerme en la Cámara de Diputados”, indicaron desde el gremio, “tiene que ser tratado antes del 30 de noviembre  próximo porque, de lo contrario, perderá su estado parlamentario y, como  pueblo, perderemos la posibilidad de recuperar los 35 metros de costa  pública que nos pertenecen", advirtió Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Río Negro y  fundamentó: "En este punto, la reforma del Código Civil significó la  más grande privatización de tierras del último tiempo. Debemos recuperar  esas 22.000 hectáreas cedidas a los dueños de las tierras adyacentes a  las costas".

También te puede interesar...