Eso sucedió en Viedma el Viernes 11-noviembre cuando el Aula Magna de la UNRN comenzó a colapsar de público. Sandra Russo se tardó unos 10 minutos en llegar, y cuando por fin lo hizo el aplauso sostenido demostró esa “sed” que mencionábamos antes. El cariño que le demostró la ciudadanía asombró a los presentes.
La visita fue organizada por la Agrupación Fuerza Rio Negro que lidera el actual legislador por el FpV Mario Ernesto Sabbatella, también auspiciaba este evento la Licenciatura en Comunicación Social de la Sede Andina de la UNRN. Gracias a ellos es que la charla pudo ser vista a la distancia a través de YouTube, en este link se encuentra la charla completa https://www.youtube.com/watch?v=4lpGXqjjO6o&feature=youtu.be
Comenzó anunciando que dos integrantes de la Tupac fueron liberadas y que hay esperanzas de que Milagro Sala sea liberada antes de fin de año. Esta mención se llevó los primeros aplausos de una tarde que prometía ser diferente.
Muchos esperaban que Sandra – con siete años en 678 pero sobre todo con sus más de 30 años de periodismo e investigación – se volcara al relato esperado en relación a la política actual. Pero no. Gente como Sandra sorprende y sin querer la amplia audiencia comenzaba a transitar el camino incómodo de la reflexión sobre “lo femenino”, por decante también sobre “lo masculino”.
Más de uno en el público debe hacerse dicho hacia sus adentros ¿y cuando hablamos de política? Sin embargo el tema que Sandra Russo trajo a la sala está íntimamente relacionado con la política y logró poner en tensión reflexiva al público. No tardó en aparecer el tema de los “patriarcados” con su esquema castrador desalentando siempre la esperanza y la unión como mecanismo para debilitar a los pueblos.
Luego de hacer un repaso por los diversos capítulos de su último libro “Lo Femenino” – destacando que el sufrimiento actual de género no es tanto un problema sobre lo femenino, sino más bien sobre lo masculino – abordó a continuación temas de política internacional con una clara referencia al triunfo electoral de Donald Trump en EEUU. Ironizó al respecto sin dejar de mencionar el estilo mentiroso de las campañas políticas, que “parecería que todos los días nos inoculan con un poco de idiotez, ahora resulta que el mundo espera que las promesas de Trump se cumplan en cuanto asuma”, acaso podemos olvidarnos de los Tratados de Libre Comercio o esperar que EEUU deje de ocupar un lugar intervencionista en el mundo para ocuparse de sus 45 millones de pobres.
En lo local resaltó la importancia de la unión de diversos sectores, del trabajo en conjunto, de marchar hacia la conformación de un Frente Ciudadano que de a poco comienza a delinearse según los manifiestos de Cristina Fernández, sabiendo canalizar una vez más la energía y las ansias de las bases populares.
No se privó de mencionar que la censura existe “Quienes hablamos estamos en la lista negra, trabajé 7 años en 678 y ese trabajo parece haber invisibilizado mis 30 años de trayectoria. Ahora hay censura y parece que la libertad de expresión no le importa a nadie a pesar de que hace unos años la TV anunciaba que "TN iba a desaparecer" por la Ley de Medios y todos parecían muy preocupados por la libre expresión”. En lugar de poner el acento en la Argentina y sus vaivenes aclaró que en el mundo “Hay dos paradigmas en pugna. No se trata de un problema argentino ni de una grieta en nuestra sociedad. Es un problema global y ahora lo sabemos”.
El evento cerró al día siguiente con la firma de libros y charlas íntimas, en Don Quijote Libros donde se generó un espacio distendido alrededor de la cálida figura de Sandra.
Desde la Agrupación Fuerza Rio Negro manifestaron su satisfacción tanto por la gran convocatoria como por la calidad de la charla y el debate en general. Hubo un agradecimiento especial hacia Sandra Russo con regalos regionales y productos de la ciudad de Viedma en nombre de todos los presentes.
Mario Ernesto Sabbatella
Legislador FpV Rio Negro
MarioSabbatellaPrensa@gmail.com

22 octubre 2019
Interés General