Ocampos indico “el día 10, transcurridas 48 horas del fenómeno y luego de las primeras evaluaciones a campo de los propios damnificados y de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, presentamos junto con la legisladora Agostino, un proyecto de ley de declaración de emergencia por caída de granizo en la región dada la magnitud del fenómeno climático ocurrido y los daños ocasionados al sector productivo”.
“Decíamos en los fundamentos de la norma propuesta, que la posterior evaluación de la Secretaría de Fruticultura seguramente determinaria pérdidas millonarias en los montes frutales afectados del lugar”. Y agrego “hoy, a dos semanas del siniestro, los números son lamentablemente elocuentes, se estiman entre 900 a 1000 las hectáreas afectadas y se calcula la pérdida de 1800 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”.
Tanto los Concejos Deliberantes de Luis Beltrán como el de Choele Choel declararon el estado de emergencia municipal para los sectores productivos afectados que comprenden fruticultores, horticultores y apicultores.
“La declaración de emergencia por ley provincial resulta imperiosa porque habilita al Poder Ejecutivo rionegrino a poner en marcha los instrumentos económico-financieros que le permitan atender el problema y a la vez desencadena el proceso posterior de atención al fenómeno por parte del gobierno federal ante la necesidad de declarar la emergencia a nivel nacional” concluyó el legislador cipoleño.
22 octubre 2019
Interés General