Se conto con la presencia del dirigente Víctor De Gennaro y Nora Morales de Cortiñas de Madres de plaza de mayo, además de referentes indígenas de todo el país.
También en el mismo acto se premio al Dr. Darío Rodríguez Duch por su defensa en las distintas causas indígenas.
Cabe recordar, entre las tantas intervenciones de la parlamentaria rionegrina para con las luchas de las diferentes comunidades, el proyecto de Protección de los Sitios Sagrados Indígenas.
"Los pueblos indígenas de la República Argentina tienen derecho a llevar adelante sus prácticas culturales y a revitalizar sus tradiciones y costumbres de un modo regular y efectivo. Tal derecho incluye la posibilidad de mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, incluyendo en ello a sus lugares arqueológicos e históricos, los objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas", expresaba Odarda al momento de defender este derecho.
En el mismo sentido, en los últimos meses solicitó al ejecutivo nacional, la restitución de los restos indígenas a sus respectivas comunidades de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconociendo la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan y regulando la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, siendo ninguna de ellas enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos y asegurando su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
Es de larga data ya el acompañamiento constante de Odarda y su compromiso con los pueblos originarios, situación que motivo el reconocimiento para la satisfacción de la legisladora nacional.
22 octubre 2019
Interés General