Provincia, Municipios y Nación buscan resolver la problemática de los residuos sólidos urbanos

Comentar

El encuentro tuvo como objetivo la proyección de un programa que pueda resolver los problemas que genera la falta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

En tal sentido, tanto los Municipios, como la Provincia y la Nación, expusieron su parecer y se avanzó, en primera instancia, en la elaboración de un proyecto para la construcción de plantas de tratamiento en el marco de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Participaron los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Allen, Sabina Costa; de Fernández Oro, Mariano Lavin; de Pomona, Miguel Jara; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de General Enrique Godoy, Luis Ivancich; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Chichinales, José Rivas y de Luis Beltrán, Pablo Delgado. En representación del intendente de Villa Regina concurrió el secretario de Ambiente del municipio, Antonio Puerta. 

Por el Gobierno Nacional, estuvo presente el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el director nacional del programa GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Luis Lehman y el delegado del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín.

Durante el encuentro, los intendentes expusieron la necesidad de contar con una planta de tratamiento, ya sea por localidad o en conjunto con otra aledaña, con la salvedad de otras regiones de la provincia.

En tal sentido, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli,  consideró que el tratamiento de los residuos está en la agenda, pero que debido a los altos costos que demanda la construcción de plantas de tratamiento es que se requiere de la participación del Gobierno Nacional.
En su alocución, Rulli le planteó al Ministro Bergman la necesidad de que el tratamiento de los residuos urbanos sea una política de Estado, de modo que pueda trascender las diferentes gestiones de gobierno en pos de una mejor política ambiental urbana.

Rulli, quien destacó la transversalidad del encuentro, teniendo en cuenta “la presencia de intendentes de diversas extracciones partidarias, además del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional”, dijo que “queda claro que la cuestión del ambiente nos ocupa a todos y es de sumo interés aunar criterios”.

En declaraciones, Rulli comentó que “con el más absoluto respeto, pero con la firmeza que nos obliga tener al atender las demandas de nuestras comunidades, es que vinimos a plantear que se tengan en cuenta las particularidades de nuestra provincia, de una baja densidad poblacional en la mayor parte de su territorio, por lo que entendemos que habría que actuar solidariamente con localidades –como las de la Región Sur- que tienen una gran necesidad de tratamiento de residuos, pero están alejadas de los más grandes centros urbanos rionegrinos y además tienen dificultades para afrontar costos como el transporte de los residuos y es por eso que también necesitamos la participación activa del Gobierno Nacional, tal como lo planteó el Ministro Bergman”.

El funcionario provincial indicó que “acordamos con el Ministro Bergman en la mirada de que el ambiente en general y la gestión de residuos en particular forman parte de los derechos de las personas y en ese sentido consideramos también que debemos trabajar en un proyecto a largo plazo, en un contexto más amplio y con una mirada que nos permita pensar en iniciar un camino largo”.

Migani fue la  primera en exponer y en primer lugar agradeció el recibimiento, como así también expresó el compromiso del Gobernador Alberto  Weretilneck para la búsqueda de una solución integral al problema de los residuos sólidos urbanos.

La titular de la cartera ambiental rionegrina explicó acerca de las tareas que se vienen desarrollando en la provincia para poder concretar un proyecto integral para el tratamiento de los residuos, labor que se realiza en forma conjunta entre diferentes municipios. Migani además presentó documentación de la situación actual  de los basurales  en el territorio rionegrino, como así también las alternativas que se están analizando con los jefes comunales que forman parte del Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Urbanos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional construya plantas cada 400 kilómetros, la secretaria de Ambiente, Dina Migani, les pidió a los funcionarios nacionales que “tengan en cuenta la vasta geografía de Río Negro antes de realizar una proyección cada determinada cantidad de kilómetros porque si bien la Provincia tiene zonas con localidades muy cercanas también tiene otras en las que las distancias superan los 400 kilómetros”.

Migani también destacó que “desde hace varios meses venimos trabajando en un proyecto con intendentes del Alto Valle y el Valle Medio para poder conformar un consorcio que pueda ayudar a construir plantas regionales de tratamiento de los residuos”.

Por su parte, el ministro Bergman puntualizó que “si desde Nación no se gestionan los residuos se perjudica a los intendentes. Es un tema político, nosotros queremos emancipar a la política de los residuos y ocuparnos de gestionar residuos que es un derecho que está vinculado a los derechos humanos. Estamos hablando de la dignidad de la gente, de la calidad de vida”.

Bergman manifestó que desde Nación se apunta al desarrollo de proyectos federales, provinciales. “No atendemos intendencias, si no que recibimos a todos los intendentes para volverlos un plan regional o provincial, con aval nacional, a través del aporte técnico y profesional y acompañamiento de Nación”. De esta manera, se apunta al desarrollo de políticas ambientales concretas y eficaces  para lograr mayor tecnología para el tratamiento de los residuos.

Las partes resolvieron armar un Plan provincial, para luego regionalizarlo formando núcleos por zonas. Finalizada esta etapa se solicitará la intervención del Ministerio del Interior para delinear políticas de acción y cuestiones logísticas, con el apoyo y acompañamiento de MAyDS.

También te puede interesar...