Recordemos que en 1996 el fondo de Reparación Histórica del Conurbano sufrió una modificación y se dispuso un tope de 650 millones de pesos. La Senadora resaltó que si se elimina ese tope para la provincia de Buenos Aires y conurbano, esto impactaría negativamente en Rio Negro que dejaría de percibir 1.300 millones de pesos, la mitad del presupuesto en salud.
Si bien el reclamo no es injusto, lo cierto es que se elude la discusión de una nueva ley de coparticipación con la intervención de todas las provincias, una deuda que no está atendiendo el gobierno nacional. En ese caso, la decisión sería acorde con el federalismo y no, como en este caso, una medida aislada que propicia el centralismo y le resta recursos a las provincias, manifestó la Senadora.
De modificarse el impuesto a las ganancias, consideremos que también los fondos provinciales se verán afectados, advirtió Odarda, quien reiteró su oposición a que se sigan tocando los fondos del resto de las provincias.
Vale recordar que desde el inicio de la gestión, el gobierno nacional incrementó las transferencias hacia CABA y la provincia de Buenos Aires desatendiendo al resto, en un trato muy desigual.
En este contexto, Odarda volvió a reclamar que se compensen las deudas provinciales con la deuda que la nación tiene con Rio Negro en virtud de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que se produjo entre 2006 a 2016, momento en el cual se firmó el acuerdo con los gobernadores para el cese paulatino de los descuentos. La nación le debe a Rio Negro lo que le fue quitado por años. “Hemos planteado la compensación de las deudas como una manera de sanear las cuentas porque consideramos que es un gesto de justicia”. Afirmó.
22 octubre 2019
Interés General