Cergneux sostuvo que “en función de dar a conocer nuestra posición desde el estado municipal de Allen, y de alguna manera teniendo la responsabilidad de traer a esta audiencia el pensamiento y el interés de todos nuestros vecinos, debemos pronunciarnos con un criterio acorde para toda la comunidad”.
En tal sentido, el Secretario de Gobierno del Municipio de Allen dijo que nuestra ciudad ha tenido a lo largo de los últimos años un sostenido desarrollo en materia de crecimiento demográfico” y por lo tanto esta situación se “traslada a la necesidad de que todos los servicios básicos necesarios para el desarrollo de la comunidad, acompañen con mayores inversiones” y “permitan satisfacer esa mayor demanda surgida por ese crecimiento”.
Al crecimiento demográfico “se le suma la aparición de nuevas industrias y emprendimientos, que en forma conjunta incrementan notablemente la demanda y la necesidad de disponer” en forma eficiente “un servicio eléctrico acorde y adecuado a esas nuevas exigencias. Resulta imposible e inviable, que pretendamos planificar y ejecutar el desarrollo de nuevos barrios o nuevos sectores, de fomentar acciones de incorporación de nuevas industrias, de adecuar parques industriales o como en nuestro caso estar trabajando en la creación de un nuevo parque industrial de 432 Hectáreas, si no contamos con una empresa eléctrica, que actúe en consonancia con esto, por lo que resulta esencial que definitivamente lleve adelante un plan de inversiones que permita la expansión mencionada para una ciudad. Puntualmente hoy la ciudad de Allen depende y comparte el abastecimiento energético, con un transformador de potencia con la ciudad de Cipolletti.
En su extensa alocución en la mencionada audiencia pública, el Secretario de Gobierno Javier Cergneux hizo una especial mención a la nueva Estación Transformadora de Allen, “que es el ejemplo más claro de decisiones políticas que tienden activamente al desarrollo y al crecimiento. Y este es el gran paso que en materia de energía eléctrica, ha dado el Gobierno de la Provincia de Rio Negro en la ciudad de Allen y se encuentra en pleno proceso de ejecución. Esto es, nada más y nada menos la inversión de mayor envergadura en materia de electricidad que se está desarrollando en el presente año en la provincia. Un gran emprendimiento de más de $35.000.000 de inversión, que no solo traerá beneficios para Allen en forma puntual, sino también para Cipolletti y toda el área de influencia. Son acciones reales de inversión”.
Más adelante explicó que la nueva Estación Transformadora de Allen “permitirá contar con mucha mayor disponibilidad de energía en ambas ciudades y en la zona de influencia. Todo enmarcado en un plan que buscará hacer más eficiente el transporte de energía, colocando incluso estaciones intermedias, en los lugares donde la demanda ha aumentado y aumentará todavía más por todo lo descripto. Sobre todo en nuestra región, en época de verano no solo por la mayor temperatura, sino por el pleno funcionamiento de todas las empresas frutícolas durante la cosecha, a través de los galpones y frigoríficos. Dará mayor confiabilidad al sistema eléctrico del Alto Valle, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector. A su vez, dotará de competitividad a la industria y al comercio, reforzando la potencia disponible para los actuales y nuevos emprendimientos productivos que puedan desarrollarse. El lugar en donde se construye abrirá la línea de Alta Tensión de 132 kW y allí en el predio gestionado y cedido por el municipio se monta esta Estación. Esta importantísima obra dejará en las puertas de la localidad una gran cantidad de energía disponible. Por tal razón “de poco sirve si la empresa prestataria de la distribución no acompaña con las obras necesarias, y que le corresponden”.
El representante del municipio allense manifestó que “hemos participado de las audiencias brindadas por el defensor del usuario hace pocos días en la sede del Epre en Cipolletti. El licenciado Andrés Di Pelino nos ha trazado en forma detallada la propuesta de costos e inversión presentado por la empresa, allí nos ha quedado claro que resulta perentorio que, por un lado la empresa vuelque realmente los recursos que se compromete invertir en infraestructura y por otro lado, que es posible llegar a ejecutar ese paquete de obras sin trasladar absolutamente y forma total estos costos a la tarifa que solicita. En virtud de todo lo expuesto, nos oponemos al aumento de la tarifa”.
22 octubre 2019
Interés General