De la reunión en Cancillería, Pesatti destacó la firme convicción de ambos países para dotar de nuevas infraestructuras al Paso Río Manso, ubicado a sesenta kilómetros de El Bolsón y única vía terrestre que Río Negro tiene con Chile.
“Reiteramos coincidencias que tuvimos en el encuentro anterior, realizado en La Moneda, sobre poner en valor este paso, de requerir las obras que faltan para poder utilizarlo desde el punto de vista del turismo”, explicó el vicegobernador rionegrino.
Además, explicó que hubo conversaciones avanzadas sobre “la simplificación de los trámites aduaneros, porque necesitamos mayor velocidad en la circulación en las fronteras con Chile”.
También se firmó un documento con temas de agenda común, con la provincia de Neuquén y la región chilena del Bío Bío, que rubricaron junto a Pesatti, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el intendente Rodrigo Díaz Worner, de la región trasandina.
Pesatti consideró que “fue una reunión muy positiva” al explicar que “nos relaciona cada vez más fuerte con Neuquén en cuestiones comunes con la parte chilena de la que somos vecinos, en potenciar el turismo, la conectividad aérea y el intercambio comercial”.
“También marqué la necesidad de llegar a acuerdos para acceder a una compensación que cuando demos atención médica a visitantes chilenos, como ocurre en Neuquén y en otras provincias”, informó el vicegobernador.
“Las autoridades del país trasandino están de acuerdo con esta postura, porque entienden natural que los chilenos tienen familiares en Bariloche, lo que genera una relación muy intensa con sus compatriotas que viven en Río Negro. Además, marqué la necesidad que los argentinos tengan acceso a la salud pública cuando visiten Chile”, cerró Pesatti.
El encuentro, que reúne a autoridades de Argentina y Chile de diversos niveles de la organización estatal, se organiza por grupos de unidad geográfica que comprenden la totalidad de la frontera común.
En ese esquema, Río Negro integra el Comité de Integración de los Lagos junto a las provincias de Neuquén y Chubut, y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La agenda de Pesatti se completó con una recepción protocolar, en la residencia de Olivos, a la presidente de Chile Michelle Bachelet.
22 octubre 2019
Interés General