En el encuentro, se abordaron estrategias a fin de avanzar hacia la sanción de la norma que regula la actividad y establecieron la planificación de cara al próximo año, con el objeto de difundir e incorporar a organizaciones de las distintas provincias.
“El uso masivo de estas terapias de atención a la salud, necesita ser regulado para garantizar su reconocimiento, enseñanza, ejercicio profesional, derechos de sus usuarios y la cobertura asistencial de la MTC en el sistema nacional de salud”, consideró García Larraburu.
La MTC comprende un conjunto de conocimientos y terapias para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. Son disciplinas que se utilizan en todo el mundo y conviven con la Medicina Convencional de modo integral y complementario.
Existen medicinas muy antiguas como la china, la ayurveda, la de los pueblos originarios, entre muchas otras, así como sistemas de origen más reciente, como la homeopatía, la medicina antroposófica, la osteopatía, la acupuntura, los masajes y la reflexología, sólo por nombrar algunas de ellas. Además son experiencias que operan cada vez más en sintonía con la medicina predominante.
El actual sistema de Salud trata los problemas de forma aislada, generando una población sobrecargada de fármacos. “Esta iniciativa pretende la regulación de una realidad existente y el abordaje de un nuevo modelo que trate las dolencias de las personas, consideradas como una totalidad”, concluyó la Senadora.?
22 octubre 2019
Interés General