Odarda presentó proyecto de Ley para aumento de presupuesto en Ciencia y Tecnología

Comentar

Odarda expresó en sus fundamentos que “no hay la menor duda de la importancia de la Ciencia y la Tecnología, la Ciencia es la fuente del conocimiento y la Tecnología es su manifestación en forma de herramienta útil al ciudadano. Ambas son, en fin, las bases del progreso de las sociedades y ambas deben ser enseñadas y hacerse comprensibles a niños y adultos para que cada cual se entienda a sí mismo y su entorno. Estamos obligados a implicarnos en un cambio cultural serio y comprometido para colocar la Ciencia y la Tecnología en el lugar que se merecen, pues son las únicas que nos darán las pistas más fiables para entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
 
La senadora además citó que “el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, comunicó durante diciembre de 2016 que para 2017 las incorporaciones de investigadores en el principal organismo dedicado al fomento de la Ciencia en el país serán 450 en el año, menos que el incremento anual de 728 científicos que hubo entre 2014 y 2015. Se trata de una caída en el ritmo de crecimiento que fue criticada desde sectores vinculados con el área.

Menciona también que “el pasado 19 de diciembre de 2016, becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), docentes y estudiantes decidieron ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por los "recortes presupuestarios" que impiden partidas extras para asegurar el ingreso de 500 postulantes ya seleccionados y evaluados”.
 
Finalmente dijo “Lamentablemente, en el proyecto original del presupuesto 2017 se veían recortados gravemente los recursos para Ciencia y Tecnología. Por ej, para el INTA, se plantearon recortes que implicaban discontinuidad de proyectos de investigación, con riesgo de pérdida de inversiones realizadas durante años y luego de una lucha incansable de los trabajadores de los organismos públicos relacionados a la investigación y desarrollo se logró que se eleve la partida del Presupuesto 2017 destinada a Ciencia y Tecnología en $1.280 millones de pesos, de los cuales $300 millones serán para el INTA. Sin embargo, no se asignaron recursos suficientes para sostener la política en esta área”.

También te puede interesar...