A tal efecto se aplicará en todo lo pertinente las disposiciones de la Ley 22.913, ampliando su alcance a las actividades industriales, comerciales, forestales, apícolas y de servicios.
En ese sentido, Odarda, pide que se faculte al Poder Ejecutivo, a destinar una partida presupuestaria especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías en las zonas mencionadas anteriormente.
También requiere que se autorice al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales para los damnificados según el alcance de esta ley que tengan por objeto: La renegociación de los créditos concedidos a los productores afectados; El otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas a través del Banco de la Nación Argentina; La exención o refinanciación de las obligaciones previsionales e impositivas vencidas y a vencer a través de los organismos competentes; Otorgar un subsidio a los productores agropecuarios de dichas localidades para el recupero de sus actividades.
Además solicitó que se faculte al Poder Ejecutivo a la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo y que se suspenda hasta NOVENTA (90) días hábiles posteriores a la finalización del período de emergencia, la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia.
En los fundamentos la senadora Odarda expresó que más de 800.000 hectáreas, con pastizales para la ganadería bovina y ovina, además de cultivos, se quemaron en diciembre de 2016 en el norte de Río Negro y en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. La falta de lluvias y las altas temperaturas provocaron esas pérdidas que tienen en alerta a la región porque los bomberos afrontan serias dificultades para frenar el fuego.
Según “el laboratorio de Teledetección del INTA Valle Inferior, el mes pasado se incendiaron 543.000 hectáreas, con unas 13.000 hectáreas en Adolfo Alsina, 179.000 hectáreas en el departamento de Conesa, 273.000 hectáreas en Pichi Mahuida y 77.000 en Patagones. Solo entre el 30 y el 31 de diciembre se perdieron 215.000 hectáreas. Además de las hectáreas quemadas, se estima un alto porcentaje de mortandad de animales. "Todavía no se pueden estimar las pérdidas de animales, pero hay mortandad", cuentan en el INTA.
Como confirma el Reporte de Incendios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en Río Colorado, al 4 de enero de 2017, el “incendio afectó hasta el momento apróx. 42981 has de pastizal y arbustal El incendio tiene 2 focos activos en el sector norte coordenadas: 39° 25' 39" 63° 58' 34" trabajan bomberos voluntarios de Río Colorado y en el sector Sur coordenadas: 39° 44' 12"S 64° 1' 12"O trabajan bomberos Voluntarios de Gral Conesa, junto a personal de Defensa Civil de la provincia. Pronóstico especial del SNMF Activo”. En Guardia Mitre, al 4 de enero de 2017, el incendio se desarrolla en “coordenadas: Latitud 39° 39' 22,68" S Longitud 63° 29' 0,24" O Causa probable: Rayos El incendio tiene 2 focos activos Trabaja Bomberos Voluntarios de Guardia Mitre y de Gral. Conesa además de personal de Defensa Civil de la provincia Vegetación pastizal y arbustal Pronóstico Especial del SNMF ACTIVO”.
Ante este escenario, el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck reveló que se declarará la zona en emergencia y desastre agropecuario y se destinarán fondos para colocación de alambrados, aunque restaba definir la modalidad, si por financiamiento o por aportes.
Finalmente la senadora rionegrina expresó “Estimamos necesario el acompañamiento del Estado Nacional para dar respuesta a esta situación de gravedad, para lo cual proponemos la declaración de zona de emergencia y desastre agropecuario por incendios, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2017, en Río Negro, el departamento pampeano de Lihuel Calel y el municipio bonaerense de Carmen de Patagones”.
22 octubre 2019
Interés General