Con este objetivo ambas funcionarias mantuvieron un encuentro en la sede del organismo de control, con el objetivo de avanzar en aspectos relacionados con precios, reclamos, servicios y lealtad comercial.
Nadina Díaz formuló recientemente a Comercio e Industria, un pedido de informe a partir de reclamos recibidos vinculados a la falta de productos inclusive de aquellos incorporados en el programa de “Precios Cuidados” en góndolas de almacenes y supermercados.
Durante la reunión se analizaron aspectos que hacen al accionar conjunto, informando la titular de Comercio de los operativos de control que el área a su cargo viene realizando en todo el territorio y que tienen que ver fundamentalmente con diferencia de precios en góndola y caja, productos vencidos o próximos a vencer que conforman ofertas, calidad y variedad de productos y servicios y las herramientas con que se cuentan para responder a los reclamos.
En este sentido Munyau informó que existe a nivel nacional una ventanilla federal única a disposición de los usuarios que deseen formular denuncias o reclamos a través de internet, que facilita el acceso y la respuesta a través de su derivación a las oficinas provinciales pertinentes. Asimismo estos requerimientos pueden formularse a la Dirección de Comercio e Industria provincial, oficinas municipales, y los organismos de defensa del consumidor, para alcanzar una respuesta a esos reclamos.
También se abordó un aspecto puntual en el que la Defensoría actuó recientemente como es el aumento desmedido que se han observados en productos como repelentes de insectos y protectores solares.
En este sentido la Defensora Nadina Díaz señaló que solicitó un pedido de informes al Ministerio de Salud, para conocer aspectos de campañas de prevención de enfermedades transmisibles por insectos como el Dengue y Zika, entre otras y de afecciones de piel por exposición a rayos solares.
Recordó que estos productos cuyos altos precios son cuestionables, hoy han dejado de ser de uso cosmético, para formar parte del cuidado de la salud de la población en general y de sectores en riesgo en particular.
La titular de Comercio señaló en este sentido que ya desde el año pasado el Consejo Federal de Consumo, que integran Nación y las provincias, ya había advertido sobre el efecto negativo de los altos precios de estos productos que hacen a la prevención y el cuidado de la salud.
Paola Munyau destacó finalmente el rol que viene desempeñando la Defensoría del Pueblo de la Provincia en materia de defensa de los derechos colectivos e individuales de la población en general, y en particular en cuanto a los consumidores se refiere, ampliando la posibilidad de acceso de la comunidad para hacer valer sus derechos.
Se acordó continuar un trabajo conjunto para seguir con la tarea de informar y concientizar sobre todos aquellas aspectos que promuevan las buenas prácticas comerciales.
22 octubre 2019
Interés General