El Proyecto “Turismo,
Patrimonio y Escuela” se ideo desde el Ministerio de Turismo de la Nación en
Argentina y se está desarrollando desde el año 2010, en diversos destinos
turísticos de Argentina, entre ellos actualmente en la provincia de Río Negro.
Es una propuesta educativa para aprender acerca del turismo y el patrimonio del país. Forma parte del programa de Cultura Turística para contribuir a la construcción de una ciudadanía que conozca, valore y defienda el turismo sustentable como una actividad estratégica para la calidad de vida de las personas.
El programa fue ideado por Nación e implementado en la provincia de Río Negro por el Ministerio de Turismo, junto a equipos municipales y sensibilizadores voluntarios, promoviendo la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística. En Río Negro, el plan actualmente, está en ejecución en uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia: San Carlos de Bariloche
El turismo es una forma de revalorizar nuestra identidad cultural, descubrir y preservar nuestros recursos naturales y principalmente una oportunidad para el encuentro con los otros en escenarios de convivencia democrática.
El objetivo del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela, apunta a que los estudiantes de las escuelas primarias participantes se formen en una cultura turística asentada sobre los principios de sustentabilidad, calidad, inclusión y el sentido de pertenencia, contribuyendo al fortalecimiento de la paz en el mundo, en el marco de año internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.
El 2017 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas, como Año Internacional del turismo Sostenible para el Desarrollo, señalando para los distintos actores implicados un horizonte común hacia el cual trabajar articuladamente.
En este sentido el eje central de la propuesta educativa es la relación entre el turismo y el patrimonio y la importancia de la participación ciudadana para un desarrollo equilibrado. Aquí la escuela cumple un valor importante como institución social, identificado en el trabajo con los estudiantes, la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y educativos en torno al tema.
A través del turismo y del patrimonio en Argentina, el objetivo es que los chicos aprendan, aumenten su curiosidad y sus ganas de conocer, investigar y viajar por el país y se formen en la visión de una Nación turística entendiendo las ventajas del desarrollo de dicha actividad.
En este plan de trabajo educativo de Turismo, Patrimonio y Escuela, los estudiantes podrán identificar cada uno de los sitos declarados Patrimonio Mundial natural y/o cultural, sus características y por qué fueron seleccionados por la UNESCO. Además reconoce el valor de los sitios y su relación con la actividad turística. También reflexionar y desarrollar conciencia sobre la importancia del cuidado y conservación del patrimonio, por su significado y trascendencia incluye involucrar a la comunidad escolar y familiar en la valoración y el estudio del patrimonio cultural y natural del país
La metodología de trabajo de "Turismo, Patrimonio y Escuela” propone talleres educativos como espacio disparador y motivador para la realización de producciones escolares referidas al patrimonio turístico del lugar donde viven los chicos. La premisa de los talleres es que su dictado se apoye en el juego, y se utilicen técnicas expositivas e interactivas con aplicación de dinámicas grupales en base a materiales audiovisuales y mapas.
Por otro lado, a través del proyecto, los estudiantes participan del Concurso Nacional de Turismo Patrimonio y escuela, con los trabajos ganadores de cada una de las jurisdicciones del país que se sumen a este trabajo y que tendrá sus resultados a fines del 2017
Turismo, Patrimonio y Escuela en su espíritu acerca una propuesta formativa de indagación y aprendizaje en las escuelas sobre la riqueza cultural de nuestro país y el reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, con la intención de preservar estas riquezas como tesoro de la humanidad, siendo el patrimonio un pilar indiscutible para el desarrollo sustentable de la actividad turística en el mundo.
Los destinatarios son alumnos de los últimos años de escuela primaria de todo el país que se incorporan al proyecto a través de la transferencia de metodología a los equipos provinciales.
Esta propuesta prevé talleres educativos en donde se piensa al patrimonio como la herencia que recibimos, que disfrutamos en el presente y cuidamos para legarla a las nuevas generaciones. Como nadie protege lo que no quiere, ni quiere lo que no conoce, esta propuesta ofrece, en primer lugar, talleres donde participan los chicos y los docentes.
Además se profundizan contenidos sobre el turismo y el Patrimonio Mundial argentino, que luego continua y se analiza en el aula con los docentes.
Como etapa final, los grupos escolares participan de un concurso donde realizan un proyecto que muestre lo que consideran valioso de su patrimonio local. La escuela que se destaque por su trabajo tendrá como premio una experiencia turístico-educativa por los atractivos que se encuentran en los alrededores de la ciudad.
En los talleres se focaliza en el conocimiento de aquellos sitios patrimoniales que han sido inscriptos por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial por su valor universal excepcional.
Dentro de los contenidos generales, se abarca: El turismo como actividad multidimensional económica, social y cultural; Patrimonio natural y cultural como recurso indisociable para la actividad y turismo sustentable como un compromiso de todos los actores: Estado, sector privado, comunidad y turistas.
El Ministerio de Turismo de Nación elaboró el Manual de Turismo Patrimonio y Escuela, para este programa en particular, a fin de que los chicos, docentes y familias conozcan sobre la actividad turística y el Patrimonio Mundial en Argentina. Los Temas tenidos en cuenta son: El Turismo, Patrimonio Mundial en Argentina, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Turismo Sustentable.
En Río Negro, el plan “Turismo, Patrimonio y Escuela”, comenzó en uno de los destinos turísticos de la provincia más destacados a nivel internacional: San Carlos de Bariloche donde la concientización ya alcanzó a más de 840 niños con la colaboración de estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro, la coordinación de referentes del ministerio.
También se desarrolla en otros destinos rionegrinos, donde los talleres están tienen el aporte de las Direcciones de Turismo municipal, incorporando progresivamente a todas las regiones.
El trabajo con niños garantiza generaciones futuras con conciencia turística ya que toman contacto con una cultura asentada sobre los principios de la sustentabilidad, calidad, inclusión y el sentido de pertenencia que es fundamental en la actividad turística en donde el objetivo es promover a través de talleres educativos la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística.
La propuesta consiste en realizar talleres en las escuelas primarias, dirigidos a alumnos de 6to grado, con el fin de hacer llegar un mensaje en tres ejes: el turismo como una actividad económica generadora de trabajo, el patrimonio natural y cultural de las localidades y la sostenibilidad como principio fundamental del desarrollo de la actividad. Como refuerzo al trabajo del Ministerio de Turismo, el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro declaró de Interés educativo provincial a este programa.
22 octubre 2019
Interés General