En las últimas horas se realizó en General Roca una ablación múltiple de órganos que pertenecían a un hombre de 52 años y cuya familia autorizó la donación. Ahora los órganos viajan hacía distintos puntos del país para ser trasplantados a seis pacientes que se encontraban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)-
El operativo fue realizado por médicos del Incucai y del Hospital Francisco López Lima de General Roca. Desde el Ministerio de Salud de la provincia se destacó el trabajo del personal del sistema público de salud que trabajó profesionalmente ante la emergencia y los contratiempos que generaron las persistentes lluvias que se están dando en toda la región.
"El procedimiento se realizó tras agotar todos los esfuerzos posibles para salvar la vida del paciente de 52 años, pero ante lo inevitable el personal hospitalario, asumió el compromiso de trabajar contra reloj para que esa vida que se fue, pueda salvar otras", detallaron fuentes oficiales.
Profesionales del Hospital Italiano y los del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires que trabajan para el Incucai arribaron a la ciudad en un avión sanitario en el que se trasladaron luego los órganos bajo estrictas medidas de seguridad para poder ser luego trasplantados.
Según confirmaron los especialistas, en el procedimiento se realizó la ablación del corazón que fue trasladado al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, dos riñones y una córnea llevados a Neuquén y Buenos Aires; y el hígado al Hospital Italiano de Buenos Aires.
“Es para destacar que sin la detección del potencial donante, y los medios para realizar el diagnóstico y mantenimiento del donante no es posible realizar el operativo de donación”, destacó Leonardo Uchiumi, Coordinador del CUCAI Río Negro. El procedimiento finalizó pasada la 1 de la madrugada, en el nosocomio roquense.
22 octubre 2019
Interés General