Familiares de Mario Toconás, el submarinista rionegrino que integra la tripulación del Submarino ARA San Juan con el que se perdió todo contacto el miércoles pasado, se encuentran en Mar del Plata esperando el último parte oficial de la Armada Argentina que se emitirá cerca de las 10. "Tenemos fe que están bien", manifestó esta mañana Rosana Toconás, hermana del marino oriundo de Sierra Grande.
Rosana Toconás relató que "anoche fue el último parte" oficial de la Armada en el que se "desmintieron lo de los ruidos, que no provenían del submarino" y detalló que "se los sigue buscando", a pesar que "el mal clima no acompañaba".
Familiares de Toconás se encuentran en Mar del Plata concentrados junto al resto de las familias de los 44 tripulantes del submarino en la Casa de Jefes de Mar del Plata, que fue el espacio cedido por la Armada para que se aguarden las novedades.
Rosana detalló que no se sabe con certeza la cantidad de días de oxígeno que tiene la nave, que algunos mediso estimaron en una semana, aunque explicó que las autoridades navales les explicaron que cuenta con un sistema de renovación y tubo de oxígenos para usar en caso de emergencia. "Los días exactos no nos dijeron", detalló la joven, que se desempeña como Policía de Río Negro en Sierra Grande.
Rosana estuvo presente ayer al mediodía cuando los familiares recibieron la visita del presidente Mauricio Macri "más que nada dándonos fuerza y haciendo todo lo posible" para que la búsqueda arroje resultados en el menor tiempo posible.
También relató que tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como su vice, Pedro Pesatti se contactaron con la familiar para expresar su acompañamiento en estos difíciles momentos y para ponerse a su disposición.
Rosana recordó que su hermano tiene 36 años, está casado y tiene dos hijos, que en el 2001 egresó de la ESMA de Buenos Aires tuvo como primeros destinos las bases de Punta Alta y Bahía Blanca. En 2011 egresó como submarinista y hace unos dos años integra la tripulación del ARA San Juan.
Confirmó que los especialistas que la Armada dispuso para contener y acompñar a las familias "nos dicen que no miremos mucho la tv, los medios están comunicando cosas erradas, donde están las familias concentradas hay un televisor, pero no está encendido".
"Esperamos que antes posible los encuentren. Nosotros tenemos fe que están bien ellos", cerró Rosana.
22 octubre 2019
Interés General