Recomiendan no acercarse a la ballena muerta

Los expertos detallaron que se trata de una jorobada subadulta.

Comentar
Autoridades ambientales de la provincia recomendaron a los vecinos y turistas no acercarse a las playas de Bahía Rosas en la zona de la Ensenada donde varó y murió en las últimas horas un ejemplar de ballena jorobada de 11 metros de largo y 10 toneladas de peso.

Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente de Río Negro, detalló que la noticia del varamiento llegó a las autoridades a las 9.30 del jueves y que inmediatamente se inició el operativo para tratar de devolver el animal al mar.

Técnicos, guardias ambientales y personas que se acercaron al lugar para mantener humectado al animal y excavar en la arena para tratar de formar una canaleta para facilita su regreso a las aguas para cuando llegara la pleamar. Pero esto no pudo concretarse ya que el animal falleció poco antes de las 16.

Ahora se analiza qué hacer con el cuerpo. Durante la mañana de hoy se descartó una de las posibilidades que era que uno de los Guardacostas de Prefectura Naval remolcara el animal al mar, pero por cuestiones de calado se abortó esa posibilidad.

También se evalúa la posibilidad de que se utilice maquinaria de Vialidad Provincial para que el animal sea enterrado en inmediaciones de la playa, aunque eso dependerá de las posibilidad técnicas y de acceso al lugar.

La tercera, y más natural, sería dejar que el animal se descomponga sobre la playa, lo que posibilitaría que la propia marea la arrastre mar adentro y el proceso se complete dentro del ecosistema marino.

Por el momento se desconocen las razones de la muerte de la ballena, pero los expertos consultados por las autoridades destacaron que la mayoría de los casos de varamientos corresponden a casos de ballenas enfermas o viejas que llegan a la costa a morir. Situación que es bastante habitual, pero que pocas veces se da en playas con acceso del público.

Otras especulaciones que se hicieron fue que el animal haya encallado en su intento de escapar de un importante grupo de orcas que en la jornada de ayer y de hoy se pudo ver nadando y cazando en la zona.

Además se puso especial énfasis en pedir a pobladores de la zona y turistas que no se acerquen al cuerpo del cetáceo ya que es posible que transmita enfermedades que puedan afectar a los humanos. 

También te puede interesar...