El temporal que azotó durante varias horas a El Cóndor durante la tarde noche de ayer dejó un tendal de cuantiosos daños por toda la villa balnearia. Desde esta mañana personal municipal, vecinos y operarios de Edersa continúan trabajando para resolver los problemas, principalmente los que implican problemas de seguridad para residentes y turistas.
Desde voladuras de techos, caídas de árboles, postes y luminarias, hasta contenedores de basura, baños químicos, carteles y toldos de comercios que fueron arrancados de cuajo durante un vendaval de viento, lluvia y granizo que alcanzó una violencia inusitada.
La caída de ramas sobre diferentes tramos del cableado eléctrico generó repetidos cortes de luz en todo la zona, personal de Edersa trabajó en el lugar durante toda la noche y las tareas continúan por estas horas, con el retiro de los troncos y ramas que quedaron colgados sobre los cables.
Integrantes de la Junta Vecinal recorrieron palmo a palmo la villa y realizaron un detallado relevamiento de los daños. Allí pudieron documentar daños en viviendas particulares, espacios públicos y comercios. Los principales problemas se dieron en las zonas con árboles de mayor altura, algunos cayeron completamento y otros perdieron pesadas ramas que cayeron sobre la calle y en algunos casos sobre viviendas.
Incluso hubo casos de voladuras de techos completos en un par de viviendas. Porr ejemplo en un departamento de la calle 12 pudo verse a vecinos en medio del temporal buscando las chapas que fueron arrancadas completas y colocándolas con piedras y otros elementos de peso para mitigar el ingreso de agua en la residencia.
En los comercios se pudo apreciar la caída de carteles y la voldura de los toldos, algunos de los cuales fueron arrancados de cuajo por el viento. Además en la zona de la costanera y en diferentes sectores quedó el tendal de columnas de alumbrado derrivadas y de luminarias rotas.
Todas las actividades programadas en la Villa Para la noche del viernes, especialmente todas las que eran al aire libre quedaron suspendidas y en la Ruta Provincial Nº 1 en momentos que caía lluvia y en algunos momentos granizo se pudo observar un intenso tránsito de personas y familias que regresaban a Viedma. Varios móviles policiales patrullaron todo el camino en ambos sentido y no hubo que lamentar accidentes.
22 octubre 2019
Interés General