Tras 26 años circulando en nuestras billeteras ya entró en la recta final de su carrera monetaria el billete de dos pesos que lleva el rostro del ex presidente argentino Bartolomé Mitre. Con una trayectoria marcada por la devaluación recorre sus últimas horas como lienzo para obras de arte y memes, mientras diversas organizaciones civiles han iniciado su colecta para darles un último uso como moneda de curso legal.
La primera serie de estos billetes salió en 1992 cuando el peso desplazó al devaluado Austral. Equivalía en en sus inicios a dos dólares norteamericanos, hoy tras casi 26 años de circulación apenas llega a cotizar a unos 11 centavos de la verde divisa.
En 1997 se imprimió la segunda serie de los Bartolomés, que tuvo algunos ajustes en su diseño y eliminó la frase "convertible de curso legal". En esas épocas con dos pesos se podía comprar un paquete de cigarrillos, una bebida e incluso viajar en taxi con sólo uno de estos billetes. Hoy apenas alcanzan para un chicle o un par de caramelos.
Desde 2011 el billete azul circula a la par de la moneda de 2 pesos y en el marco de la nueva serie que impulsó el gobierno nacional en el que las -discutibles- figuras de la historia nacional cedieron su espacio a los animalitos autóctonos de las diferentes regiones del país, se espera el lanzamiento de la nueva moneda de dos pesos que estará decorada con un Palo Borracho.
Mientras en las redes y medios se viralizan los dibujos realizados sobre los billetes de dos pesos diferentes organizaciones de la comunidad apuntan a recibirlos antes de que pierdan valor legal y poder destinarlos a obras de bien. En Viedma la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes de Río Negro con Cáncer (ANYARC) inició una campaña para respaldar su labor en la que estará recibiendo billetes de dos pesos antes de que salgan de circulación, con el objetivo de que no queden abandonados sin uso en casa han solicitado el acompañamiento de toda la comunidad.
Los que se sumen a esta campaña podrán dejar los viejos billetes azules con el rostro de Bartolome Mitre en las urnas que se dispondrán en la Casa de ANYARC de Guido 575 de lunes a viernes de 9 a 13 y martes y viernes de 18 a 20. También podrán hacerlo en Colón 691 de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 17 a 20.
22 octubre 2019
Interés General