Mayoritario apoyo al aborto legal, seguro y gratuito

Ocho concejales respaldaron la iniciativa en Viedma. Sólo una se pronunció en contra.

Comentar
Ocho de los nueve concejales de la capital rionegrina se pronunciaron a favor del proyecto de ley que busca consagrar el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se discutirá este miércoles en la Cámara de Diputados. Sólo una de las ediles se pronunció en contra, adhiriendo a la consigna "Salvemos las dos vidas" que aglutina a nivel nacional a los sectores que se oponen. 

Los ediles que se mostraron partidarios de la aprobación del proyecto de ley que apunta a permitir la interrupción voluntaria del embarazo estuvieron el presidente del cuerpo Alberto Francioni, Evelyn Rousiot y Diego Santos del FPV, Genoveva Molinari y Paola Casadei de la UCR, Mariana Arregui y Facundo Montecino Odarda del Frente Progresista y Leandro Massaccesi de Cambiemos. Incluso todos posaron y compartieron una fotografía con los pañuelos verdes que simbolizan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La discusión sobre la despenalización del aborto lleva ya dos meses de debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados y contó con la participación de más de 700 expositores de todo el país, incluido Río Negro. A la par se realizaron marchas multitudinarias en diferentes ciudades por la legalización y otras menos numerosas en contra.

La mayoría de los concejales se pronunció a favor de la iniciativa que busca establecer que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional" y que por consiguiente "tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la ley".


Al ser consultada sobre su ausencia en la fotografía que difundieron el resto de los concejales, Silbana Cullumilla, explicó que está en contra de la iniciativa y argumentó que "un hijo en el vientre de su madre no es parte del cuerpo de la mujer, no es un conjunto de tejidos, es una persona con derechos y el primero y fundamental de ellos, el derecho a la vida".
 
"Lo que se propone desde los sectores que defendemos la vida, es apoyar y brindar ayuda a la mujer que se enfrenta a un embarazo inesperado. La mujer necesita ayuda, no en un aborto. Necesita contención, apoyo real y concreto para poder seguir adelante con el embarazo y cuidar de su hijo o la posibilidad de darlo en adopción".

"El derecho a la vida no debería ser una opción en nuestro país, sino que se garantice la defensa de la vida de las personas. Somos muchos los que no queremos el aborto, queremos apoyo a la mujer embarazada", cerró la concejal.

También te puede interesar...