El funcionario dijo que “en la provincia no hay muchos registros -de no acatamientos gremiales a conciliaciones obligatorias-; puede ocurrir en las primeras horas una negativa por cuestiones formales. A nivel nacional sí ha habido casos. No es una opción -no acatar- porque la ley es la ley; cuando se convoca hay que volver a sentar a las partes. Estamos ahora en otro momento, mi obligación es que las partes se sienten y esa es la tarea que ayer estuve trabajando durante todo el día, para esto se cristalice”.
Agregó que “sobre lo que sucede en la vida interna de la Unter no me voy a expresar porque no me corresponde y porque creo que la prensa escrita y radial se ha expresado de manera contundente sobre lo que está sucediendo. La sociedad rionegrina se ha notificado de lo que sucede en la vida sindical interna. Lo que prima ahora es garantizar el servicio educativo”.
Sobre si el gobierno llevará hoy una nueva oferta Stopiello anticipó que “desde ayer se han puesto a trabajar quienes deben hacer esa parte. Hoy a la mañana también habrá varias reuniones para poder llevar a una nueva propuesta, pero debemos ver lo que ha sido la historia de esta paritaria que es la quinta en lo que va del año, nunca hubo un retroceso ni propuestas similares, siempre se fue mejorando ofreciendo cuestiones que ellos pedían”.
Reconoció que “el enemigo es la inflación que nos barrió la propuesta que era buena antes y pasó a ser mala después. Tenemos este problema en el país e intentamos ser lo más inteligentes y creativos posible, siempre dentro de las previsiones presupuestarias”.
Aseguró que “el pliego que pidió la Unter se está dando respuesta en casi todo. Hay que entonces ser optimista de que a partir de la una de la tarde haya acercamiento”.
Consideró que si influye en el conflicto algún interés electoral por la cercanía con el 16 de abril “sería muy malo para el sistema democrático” aunque admitió que es una paritaria “atípica”.
28 noviembre 2024
Gremiales