La Asociación de
Trabajadores del Estado (ATE) solicitó formalmente a la Función
Pública la suspensión del nuevo sistema de control de ausentismo, implementado por la empresa DIENST, debido a una serie de fallas que
afectan a los trabajadores estatales, lo que incluye descuentos
salariales y gastos adicionales en viáticos.
Por su parte el gremio docente, UNTER ya solicitó una reunión directa con el gobernador Alberto Weretilneck para abordar este tema y otras problemáticas que atraviesan al sistema educativo, incluyendo la posibilidad de que se declare a la educación como servicio esencial.
ATE expresó su preocupación en una nota oficial dirigida a la Secretaría de la Función Pública, detallando que el sistema no respeta las 24 horas de notificación de licencias estipuladas en la Ley 3487 de la Administración Pública. Esta irregularidad generó que muchos agentes estatales sean registrados como ausentes sin la posibilidad de presentar un descargo adecuado, lo que resultará en descuentos injustos en sus salarios.
El gremio también señaló
problemas en las vías alternativas para justificar ausencias, que
dependen de un número telefónico que no responde con regularidad, y
de una señal de internet deficiente en distintas zonas de la
provincia. Esta situación complica el proceso de notificación,
especialmente en áreas rurales y de difícil acceso.
Otro de los reclamos es la exigencia de que algunos trabajadores se trasladen a localidades donde no residen ni trabajan para ser evaluados por un auditor. Esto implica gastos adicionales en transporte, que los empleados deben cubrir por su cuenta, lo que agrava aún más la situación.
Finalmente, el sindicato subrayó que en varios sectores ni siquiera se dio la información adecuada por parte de la Función Pública, dejando a muchos empleados sin claridad sobre cómo justificar sus inasistencias, a pesar de haber presentado los certificados correspondientes.
15 octubre 2024
Gremiales