La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de ley denominado “Régimen de Recupero de Fondos por Servicios Asistenciales del Sistema de Salud Pública”, que busca exigir a las obras sociales y empresas de medicina prepagas el pago por los servicios prestados a sus afiliados en hospitales públicos. Este respaldo se dio en un contexto de críticas a la situación del sistema de salud provincial y la falta de inversión estatal.
El Bloque de Legisladores del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) expresó su apoyo a la medida, pero advirtió que es insuficiente para abordar la crisis que enfrenta el sistema de salud. El legislador Leandro García, en representación del bloque, calificó la ley como un "paso necesario e importante", aunque subrayó que la falta de inversión sostenida por parte del gobierno, tanto nacional como provincial, ha deteriorado la calidad de atención.
García destacó que el sostenimiento del nivel de atención se debe al esfuerzo de los trabajadores y profesionales de la salud, quienes se enfrentan a un contexto crítico. También señaló las implicancias negativas de la desregulación de la cobertura de servicios básicos, afirmando que el gobierno nacional ha reducido las obligaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud, lo que ha resultado en que Río Negro reciba solo un tercio de lo que le corresponde por los servicios prestados a pacientes con obras sociales y prepagas.
Desde el Bloque PJ-NE, se hizo hincapié en la urgencia de fortalecer el sector público y de garantizar el derecho a la salud. García instó a la creación de Consejos Locales de Salud para involucrar a las comunidades en la toma de decisiones. Asimismo, el bloque pidió a todos los legisladores que enfrenten el ajuste propuesto en el presupuesto nacional de 2025, que prevé una reducción del 30% en los fondos destinados al sistema de salud.
Por su parte, el bloque Vamos con Todos también apoyó el proyecto, aunque con un fuerte cuestionamiento a la situación actual del sistema sanitario. La legisladora Ayelén Spósito abogó por la creación de Consejos Locales de Salud que permitan la participación comunitaria en la gestión de los recursos recaudados. Luciano Delgado Sempé, otro legislador del bloque, ejemplificó las deficiencias en los hospitales y mencionó la deuda que el Instituto de Previsión Social de Río Negro (Ipross) mantiene con el servicio sanitario provincial.
El legislador José Luis Berros, presidente de Vamos con Todos, adelantó el voto favorable de su bancada y enfatizó la importancia de que el Ministerio de Salud maneje con transparencia los fondos recuperados. Berros afirmó que, tras consultar a gremios y trabajadores, apoyan la ley con la expectativa de que contribuya a solucionar las falencias del sistema sanitario en Río Negro y se comprometió a controlar el destino de los recursos, en cumplimiento del mandato recibido por el voto popular.
Finalmente, los legisladores de ambos bloques coincidieron en que la nueva ley no debe resultar en restricciones en la atención de los pacientes debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de las obras sociales y prepagas. Se enfatizó la necesidad de separar las áreas de admisión y facturación en los hospitales para garantizar que la atención a los ciudadanos no se vea comprometida por cuestiones administrativas.
31 octubre 2024
Río Negro