Raúl Barboza en el Centro Cultural

Comentar

Las entradas podrán adquirirse en Zagari Hogar en setenta pesos el  sector  lateral y ochenta pesos el sector centro.

Desde el primer al último tema plasmado en esta grabación, la paleta de colores y timbres que despliega Barboza, tienen un hilo conductor: su propia experiencia de vida en sus más de 60 años de aporte al género.

Versiones memorables de temas como "Los inundados"; "Alma guaraní"; "La tierra sin mal"; "El baile del duende"; "La torcaza", contrastan con sus nuevas creaciones como el chamamé "San Luís Gonzaga"; "Colores del monte"; "Oración a la luna";"Rosarito", para rematar con el virtuosismo de su arte en todo su esplendor en "El árbol y el colibrí", relato musical de la lucha por la supervivencia de los animales del monte ante la destrucción de su medio ambiente en manos del hombre.

Con tan sólo 9 años, por su destreza, sus allegados comienzan a llamarlo "Raulito el mago" y es en esta época que comienza junto con su padre a participar en emisiones radiales, tocando música para adultos.

Participó como instrumentista en la música de Ariel Ramírez, para el film "Los inundados" de Fernando Birry. Participa también de la "Misa Criolla".

Con motivo del 150 aniversario de la independencia argentina, participa junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez, Ramón Navarro en el teatro Odeón de Buenos Aires, del espectáculo "Folklore 150", que se convierte en un clásico de los '70.

En la década del 60 sus apariciones por el sur de Brasil se vuelven más regulares y llega a Porto Alegre, donde logra ser el máximo referente del chamamé.

Durante la década del '70, Raúl Barboza registra más de 20 discos y participa en otros de renombrados artistas como Mercedes Sosa y Jairo. Es en estos años cuando se consagra definitivamente en la memoria de la gente.

En 1985 recibe el premio "Konex" designándolo como una de las cinco mejores figuras en la historia de la música popular argentina como instrumentista de folklore.

En 1987 el cantante lírico español José Carreras graba la "misa criolla" y Raúl Barboza lo acompaña en el chamamé "La anunciación". Ese disco será presentado en el Vaticano.

Luego recorrió los mejores escenarios en decenas de países, donde mostró su virtuosismo.

También te puede interesar...