Senado nacional aprobó la declaración de desastre por ceniza

Comentar
El proyecto aprobado declara la “zona de desastre y emergencia económica, social y productiva” por el término de 180 días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional a los departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, y 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro; y los departamentos Los Lagos, Lácar, Huilliches, y Collón Curá en la provincia de Neuquén.

En el tratamiento de la iniciativa se tuvo en cuenta la presentación de los diferentes proyectos, entre ellos el de Verani, que solicitaba la declaración de zona de desastre climático a las zonas afectadas tras los innumerables inconvenientes en la economía regional que generó la polución por la ceniza volcánica. Se destacó en este sentido el proyecto del senador rionegrino, aun cuando no pudo estar presente en el recinto debido a los problemas de dominio público en cuanto a los transportes.

La iniciativa que sancionó el Senado dispone en el artículo segundo que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las economías afectadas”.

Se detalla luego que se encomienda al Poder Ejecutivo “a ampliar las partidas para cobertura de planes sociales, así como también asignar partidas para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de zona de desastre”.

El Poder Ejecutivo deberá brindar asistencia financiera especial a las actividades económicas damnificadas, incluyendo en este punto la determinación de que las instituciones bancarias deberán otorgar medidas de “espera y renovaciones a pedido de los interesados de las obligaciones pendientes a la fecha en que fije la iniciación de la emergencia o desastre y hasta el próximo ciclo productivo, en las condiciones que establezca cada institución bancaria”.

También el otorgamiento de créditos para la recuperación de las economías regionales, que permitan mantener actividades y la ocupación de personal, con tasas de interés bonificadas en un 25% en las zonas declaradas en emergencia, y del 50% en las zonas declaradas de desastre”.

Además de estos puntos, el proyecto aprobado plantea que se deberán unificar deudas de explotaciones afectadas con cada institución bancaria, así como la suspensión de procedimientos administrativos tras la finalización de la emergencia y/0 emergencia.

Se establece además la facultad para que a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos se adopten medidas tales como la prórroga en el vencimiento de impuestos en la región afectada, incluyendo la exención según sea el caso y las evaluaciones que se realicen, además de la suspensión de procesos de cobro de impuestos adeudados.

El senador Verani destacó la importancia del proyecto presentado y aprobado por unanimidad de los senadores presentes en la sesión -53 votos- indicando que se trata de una serie de herramientas que se pondrán a disposición de los habitantes de las regiones afectadas por la caída de las cenizas volcánicas para intentar superar los inconvenientes presentados.

También te puede interesar...