Esta cría de cetáceo es el segundo en cinco años que queda varado en la región, el otro fue al norte de Puerto Madryn.
Según nos comentó el Prefecto Walter Alvarez, el ballenato es custodiado por el personal de Prefectura ya que el valor científico para los integrantes de la Universidad de Biología Marina es muy importante, por lo que someterán al animal a varios estudios, incluso extraerán los órganos para estudiar si el cetáceo tuvo alguna enfermedad y murió en el agua o bien por varamiento.
Las causas posibles de estos varamiento son muchas, algunas aun indeterminadas. Los especialistas señalan la topografía compleja de las costas, los cambios bruscos en las condiciones oceanográficas, cambios también en las condiciones climáticas, disturbios geomagnéticos, accidentes en la persecución de presas o escape de predadores, efectos de toxinas naturales, efectos de polución antrópica y contaminación sonora, entre otras.
Recordemos que nuestras costas son afortunadas y que reciben cada año la feliz noticia de que llegaron las ballenas, buscando en los meses menos fríos las aguas ideales para migrar y aparearse. Allí donde nace la vida de estos cetáceos, también encuentran la muerte por los varamientos masivos que ocurren en las costas.
FUENTE: Informativohoy
22 octubre 2019
Interés General