Según publicó el diario Clarín, el informe -que ya está en poder del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes- señala que el piloto "no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de la condiciones meteorológicas y sus alternativas".
El Saab 340 que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, sufrió un engelamiento severo "con entrada en pérdida de sustentación y pérdida de control de la misma".
Según el análisis del Registrador de Voces de Cabina de Vuelo, la respuesta del piloto fue descender la aeronave, lo que "agravó la situación". Ocurre que a temperatura aumenta unos 6 grados cada mil metros (unos 3.280 pies) más cerca de la tierra. Como cada avión tiene una ruta establecida de antemano que debe respetar, se pide autorización para desviarse.
Los expertos también cuestionaron la labor de la tripulación en la cabina aquella noche del 18 de mayo. Entre los factores contribuyentes, el informe habla de una "probable pérdida de conciencia situacional de la tripulación" y de "probable complacencia".
De acuerdo a los expertos, "todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente previo a la entrada en pérdida de sustentación y caída de la aeronave". Aunque se detalla que la aeronave no estaba "en condición aeronavegable para realizar el vuelo" porque faltaban dos inspecciones obligatorias de las hélices de la misma, se aclara que ese factor no causó el accidente.
Terribles minutos previos a la caída del avión
El informe incluye además la transcripción de las voces de cabina durante los minutos antes de que se desencadenara la tragedia. Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave. A las 20:52 comenzaron los problemas, con la presencia de hielo en partes del avión.
"¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.
"Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.
"Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".
Con el transcurrir de los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice: "Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso".
Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación. "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio antes del "mayday mayday".
22 octubre 2019
Interés General