La Trochita visita el Valle Medio y Alto Valle rionegrino

Comentar

En este caso el recorrido se hará con la maquina marca Henschell, Interno Nº 104, fabricada en el año 1922,  restaurada y reparada integralmente. La Trochita será traslada en un carretón hacia las diferentes localidades.

 

El cronograma previsto será el siguiente: lunes 12 estará en Río Colorado; el martes 13 en Choele Choel y Darwin; el miércoles 14 en Belisle y Chimpay; el jueves 15 en Chichinales, Villa Regina y Huergo; el viernes 16 en Cervantes, Stefenelli y Gral. Roca; el sábado 17 y domingo 18 en Cipolletti; y finalmente el martes 20 pasara por Fernández Oro y Allen.

Recuperación de material ferroviario y servicios turísticos

Tren Patagónico tiene en marcha un Programa de Recuperación de Material Tractivo y Remolcado de Trocha Angosta, con el objetivo de rescatar este material para la prestación de servicios turísticos que colaboren con el desarrollo de la región de influencia de ese ramal, esto es Ing. Jacobacci, Ojo de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, Ñorquinco.

Los servicios turísticos ferroviarios de características tan particulares como este, con locomotoras de vapor de trocha angosta y en plena meseta patagónica son altamente demandados por el turismo nacional y extranjero.

En este marco se están recuperando locomotoras de vapor y además se han restaurado totalmente todos los coches de pasajeros disponibles.

Esta locomotora que se presentará en Valle Medio y Alto Valle rionegrino es de origen alemán (la Baldwin Interno Nº 3 reparada el año anterior es de origen norte americano) y no solo permite contar con dos locomotoras sino que además completa la oferta para cumplir con los requerimientos que suelen tener los charter de ferro aficionados extranjeros que dependiendo de su propio origen habitualmente solicitan una locomotora del mismo origen.

La reparación Integral incluyo la reparación y retubado de la caldera, su prueba hidráulica y habilitación correspondiente; todo el tren de rodadura (ejes, ruedas, cajas de cojinetes); sistema de bielas de accionamiento; motores de vapor, grifería de control, nuevo quemador de combustible, válvulas de seguridad; pintura y embellecimiento general.

La tarea fue desarrollada integralmente en los talleres de Ing. Jacobacci de Tren Patagónico y encomendada a la firma G y G Metalmecánica, quienes también ya están avanzando (ya se encuentra con mas del 50 % de las tareas realizadas) en la reparación de la tercera locomotora de vapor que completaría este programa.

La Locomotora recuperada ya ha realizado viajes de prueba con resultados satisfactorios.

También te puede interesar...