“27 de septiembre: Día Mundial del Turismo”

Comentar

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo debido a que en 1970, se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un
hito en el turismo mundial. La principal finalidad de esta fecha es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
La OMT presenta el día mundial del turismo 2011
El día mundial del turismo 2011 se celebrará bajo el lema "Turismo y acercamiento de las culturas", ofreciendo la oportunidad de poner de relieve el papel del turismo en el acercamiento entre las culturas del mundo y de promover el entendimiento universal a través de los viajes.
"El mensaje de este día mundial del turismo es que, gracias al turismo, millones de personas de diferentes culturas se están encontrando en todo el mundo como nunca había ocurrido antes", explicó el Secretario General de la OMT , Taleb Rifai. "Esta interacción entre personas con diferentes tradiciones y formas de vida representa una inmensa oportunidad de avanzar por el camino de la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua".
En 2010, 940 millones de turistas viajaron a un país diferente, entrando así,  en contacto directo con una cultura tangible –arte, monumentos– e intangible –música, gastronomía, tradiciones. El Día Mundial del Turismo 2011 es una celebración de interacción singular y aspira a profundizar en la comprensión de los valores de la diversidad cultural.
El día mundial del turismo 2011, llamará también la atención sobre la importancia de conservar y promover las culturas del mundo en todas sus formas. La cultura, que empuja a millones de turistas a viajar y a gastar, posee un valor inmenso en sí misma, pero es también un instrumento vital para el desarrollo de un sector turístico sostenible. Por ello, ha de gestionarse y protegerse de manera racional, tal como se contempla en el Código Ético Mundial para el Turismo, que afirma que: "Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras".
"La cultura es uno de los bienes más preciados y es preciso protegerla. Al presentar este día mundial del turismo 2011, hago un llamamiento a todas las personas a que hacen turismo, que conserven y acrecienten la riqueza cultural de nuestro mundo para las generaciones futuras", añadió el Sr. Rifai.
Fuente: Secretaría de Turismo.

También te puede interesar...