La primera protesta post-elecciones

Comentar

Daniel, uno de los obreros que encabeza el reclamo en la plaza San Martín, dijo que se instalará un acampe hasta que podamos conseguir trabajo para los desocupados. Además, invitó a todos los trabajadores que estén en la misma situación a sumarse a “esta protesta pacífica”.

Explicó que “muchos de los desocupados no quieren venir o se fueron asustados cuando vino este grupo de la UOCRA con (Damián) Miller para amenazarnos con darnos tiros y puñaladas”.

Indicó también que la dirigencia gremial “tiene miedo de que tomemos el gremio, pero no es así, nosotros somos desocupados y pedimos respuestas y trabajo, nada más”.

“Hay gente que hace años que no trabaja. Yo hace un año que no trabajo, hago changas de vez en cuando pero no alcanza para nada”, explicó Daniel.

Señaló que “cuando empieza una obra nos llaman y nos hacen los estudios médicos, pero después llaman del gremio a las empresas diciendo que si entramos a la obra se va a armar quilombo y dan marcha atrás”.

Según señalaron los obreros que participan de la protesta el gremio “miente cuando dice que la desocupación es del 10% cuando hay más de 800 trabajadores sin trabajo” y agregó que “el gremio toma a la gente de ellos, y al resto lo deja afuera”.

“Ellos creen que nosotros queremos quedarnos con el gremio y no es así. Yo quiero trabajo, pero acá (por la UOCRA) hay mucha discriminación y nos dejan de lado porque decimos las cosas de frente o por haber estado apoyando a otras listas en las elecciones”, agregó luego.

Enojo y roturas en la Mutual

En tanto, los trabajadores desocupados denunciaron que “las mismas personas que nos amenazaron se fueron de acá y rompieron vidrios y puertas de la Mutual”.

En este sentido, José Sanzana, secretario de la Mutual, confirmó que “un grupo de gente se presentó en la sede de la entidad, preguntó por el presidente Raúl Martínez y como no estaba presente se retiraron y a la pasada rompieron algunos vidrios”.

“Hicimos la denuncia y será justicia la que dirimirá quienes eran y cual es su responsabilidad”, dijo Sanzana, quien se negó a dar mayores precisiones “para evitar un daño colateral”.

Sanzana dijo que eran unas 15 o 20 personas “que venían enojados y prometieron volver”, agregando que “esto nos tomó de sorpresa porque habíamos dejado en claro, después de las elecciones de hace tres años, que íbamos a tener un fuerte respeto a las instituciones”.

El secretario de la Mutual descartó que le secretario general de la UOCRA, Damián Miller, tenga relación con estos hechos. “No creo que él este al tanto de todas estas cosas que ocurrieron”, dijo.

“Yo soy obrero de la construcción, soy albañil, soy de las bases. No creo que mi trabajo lastime o moleste. Yo tengo muy buena relación con Damián”, finalizó Sanzana.
 

También te puede interesar...