Valcheta celebra sus 178 años con nuevos desafíos

Comentar

Aunque la celebración comenzó a desarrollarse ayer a partir de las 22, con la actuación de grupos musicales y la presentación de las candidatas a reina, las actividades de esparcimiento al aire libre y las propuestas de música y danza seguirán hoy a partir de las 14.

Más allá de las propuestas festivas, este nuevo cumpleaños encuentra a la localidad abocada a una serie de desafíos fundados en la demanda creciente de sus habitantes.

"Según los datos del último censo la población creció el 43,8%, y aunque sabemos que el censo 2001 tuvo falencias y no arrojó datos precisos, es evidente que el crecimiento de la masa poblacional existe, hay mucha gente que ha regresado a Valcheta buscando un pueblo seguro y con ganas de quedarse. Eso nos genera una demanda de servicios constante que no estamos capacitados para manejar, pero que tratamos de resolver constantemente, a través de gestiones y obras en desarrollo", manifestó Yamil Direne, el actual intendente de la ciudad que retuvo su mandato en las últimas elecciones y en diciembre comenzará a transitar su nueva gestión.

"Con la coparticipación alcanzamos a pagar los sueldos, prestar servicios y no mucho más, por eso lo que aguardamos es que los índices se actualicen y la ciudad comience a recibir los fondos que corresponden en base a la población actual. Hoy tenemos seis mil habitantes sólo en la planta urbana y somos 7.101 en total, si se cuenta la población rural dispersa. Así y todo estamos realizando obra pública y hemos avanzado, apostando además a emplear para el desarrollo de estas iniciativas a vecinos de nuestra localidad, para contrarrestar de esta manera la desocupación" afirmó Direne.

El crecimiento poblacional trae aparejadas demandas habitacionales y el desarrollo de nuevos loteos está contribuyendo a "agrandar" el pueblo.

"Hemos realizado loteos sociales. Hoy la planta urbana se está extendiendo hasta la estación del ferrocarril donde entregamos 150 terrenos dotados de todos los servicios, y tenemos en carpeta la mensura de 300 terrenos más" expresó el intendente.

Con respecto a las actividades económicas apostar al turismo y apoyar el sostenimiento de las actividades rurales siguen siendo los desafíos a tener en cuenta. "Venimos de una sequía terrible que afectó la labor de los pequeños productores. La meta es apostar a la recuperación integral del valle de la ciudad y hay proyectos en carpeta como la aprobación de la construcción del matadero y el frigorífico que serán financiados por el BID, que tendrán que tratarse en la Legislatura que viene a partir de la asunción del próximo gobernador, así como la posibilidad de la creación del embalse en el dique Chipauquil, que incrementaría las hectáreas bajo riego" apuntó.

En materia de turismo "tenemos un proyecto de recuperación de los edificios históricos y hemos avanzado en obras. La premisa es seguir invirtiendo porque desde lo privado se han instalado muchos lugares gastronómicos, se están construyendo hospedajes y hay una visión de que se puede, de que esto va a tener un crecimiento sostenido y tenemos que apuntalar desde el Estado este desarrollo".

También te puede interesar...