Ya se vacuna contra el Virus de Papiloma Humano

Comentar

La población objetivo en Río Negro comprende a 5806 niñas de esta edad, de acuerdo al número de nacidos vivos en el año 2000 notificado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia. A efectos de darle cobertura se distribuyeron seis mil dosis de esta vacuna en los hospitales públicos rionegrinas.

En la presentación ministerial de esta acción sanitaria que busca disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero (CCU), el Secretario de Salud, Daniel Chiosso, afirmó que el inicio de la vacunación es “una gran oportunidad, en la que se está brindando una herramienta fundamental que van a tener las niñas, en este caso, y las mujeres adultas del futuro,  para la prevención de una patología que causa gran cantidad de muertes o trastornos sumamente importantes”.

Recalcó asimismo la adhesión de Río Negro a la determinación del Ministerio de Salud de la Nación de incorporar la vacuna contra el VPH en el calendario nacional de vacunación, indicando que “sobre este tipo de decisiones siempre vamos a estar de acuerdo”.

En este sentido,  destacó que “el Gobierno Nacional asumió esta inversión a partir de la decisión de las provincias que, reunidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA), brindaron el apoyo necesario a esta medida”.

También resaltó que, a su vez, “la Nación estuvo atenta  y reconoció la importancia de avanzar en esto a partir de las recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales".

Estrategia

Por su parte, la Jefa del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro, Marcela González, destacó la importancia de la vacuna para disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero en las mujeres, aunque aclaró que esta, por sí sola, no lo previene.

El esquema completo de vacunación para VPH incluye tres dosis. Al mes de la primera debe aplicarse una segunda dosis y una tercera a los seis meses.

“La estrategia de implementar esta vacuna es una de las grandes acciones dentro del Programa de detección precoz del CCU, pero con solo vacunar a las niñas de 11 años a partir de ahora no podemos evitar que en el futuro alguien contraiga esta enfermedad, por lo que hay que seguir promoviendo que todas las mujeres  se realicen controles ginecológicos frecuentes. El Papanicolau sigue siendo, como siempre lo ha sido, la clave para la detección temprana del cáncer de cuello de útero”, afirmó González.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y muy común. Se estima que cuatro de cada cinco personas  van a contraer uno o varios de los tipos de este virus en algún momento de sus vidas. 

“Los controles ginecológicos frecuentes en las mujeres y el uso del preservativo en las relaciones sexuales siguen siendo los pilares para la prevención”, enfatizó la Jefa de Inmunizaciones.

Cabe destacar que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano se aplica gratuitamente en todos los hospitales y centros de Salud públicos de Río Negro y es obligatoria de aquí en más para niñas de 11 años de edad.

También te puede interesar...